jueves, 16 de mayo de 2013

Reconstruyen rostros a partir de chicles mascados y colillas

Cuando arrojamos al suelo una colilla, nos deshacemos de un chicle mascado o depositamos en cualquier sitio el vaso de cartón en el que hemos tomado el café, estamos dejando nuestro ADN al alcance de todo el mundo, un gesto que ahora no nos importa, pero que quizás en el futuro comience a preocuparnos.

La artista asentada en Nueva York Heather Dewey-Hagborg ha querido reflejar esta inquietud en una obra llamada Stranger Visions: la impresión 3D de rostros a partir de diferentes muestras de ADN que recolectó en la calle.

El trabajo de Heather Dewey-Hagborg combina arte y ciencia.

El rastro genético que dejamos diariamente es mucho más importante de lo que imaginamos. Esto es lo que descubrió la artista Heather Dewey-Hagborg cuando observó un cabello atrapado en una pequeña fractura que había en el vidrio de un cuadro. Su siguiente paso fue establecer hasta qué punto se pueden determinar las características físicas de quienes ignorándolo por completo dejan atrás su identidad.

Así fue como recurrió al laboratorio comunitario Genspace, en donde adquirió el conocimiento suficiente para desarrollar su nueva obra, Stranger Visions. Una vez que extrae el ADN en el laboratorio, amplifica algunas de sus secciones con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y estudia los llamados “Polimorfismos de nucleótido simple” o SNP por sus siglas en inglés.

Las reacciones se envían al laboratorio para ser secuenciadas y con la ayuda de un programa bioinformático establece qué alelo - cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos- está presente para un SNP particular en cada muestra.

La información procesada es ingresada en un software personalizado, escrito por la propia artista, que convierte los valores a rasgos genéticos y genera un modelo en tres dimensiones. Sexo, ascendencia, color de ojos y cabello, tonos de piel y pecas son algunos de los parámetros que se tienen en cuenta.

La artista reconoce que se trata de un trabajo en progreso, ya que hay muchos factores que requieren un estudio más profundo (incluyendo el impacto del ambiente sobre los genes) y otros que prácticamente no pueden ser determinados con precisión, como es el caso de la edad. Sin embargo, el “autorretrato” que hizo de su propio rostro es un poco más que “bastante aproximado”.

Por el momento, nadie se ha reconocido en sus exhibiciones, y todos los “modelos” se adaptan a la misma regla: Una apariencia equivalente a una edad cercana a los 25 años. Aunque es probable que la llamada “vigilancia genética” siga siendo territorio de películas como Gattaca, esta obra nos lleva a pensar sobre ello.

Los hombres, ¿prefieren al fútbol o a sus esposas?
Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que trabajó con seguidores del Newcastle United, comprobó que se sentían más estresados si se rompía ante ellos una fotografía de sus compañeras sentimentales o esposas que si se hacía lo mismo con retratos de los jugadores de su equipo. Midiendo sus niveles de estrés, cuantificaron que los hombres adoran cinco veces más a sus parejas que a sus equipos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario