Buscador

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Por qué el color del pelo no es verde o azul?

El color del cabello humano está determinado por dos variedades de melanina, el pigmento que también dicta el color de la piel. La más común es la eumelanina, que es marrón-negra; luego está la feomelanina, que es rojiza-amarillenta y está presente en los pelirrojos y rubios.

Cuanto más claro es el cabello, menos melanina tiene una persona. Alguien con cabello negro o castaño tiene mucha más melanina que una con cabello rubio o pelirrojo. A medida que la gente envejece, la cantidad de melanina disminuye y por eso comienzan a salir las canas.

Por lo general, el color de piel de una persona está de acuerdo con el color de su cabello. Por ejemplo, la mayoría de los rubios tienen piel clara, mientras que la gente con piel más oscura tiene cabello castaño o negro. También hay que tomar en cuenta los genes heredados: por lo general, el color del cabello está determinado por el color del cabello de uno o ambos padres.

Nadie está seguro por qué terminamos con sólo esas dos variedades de pigmento. La mejor conjetura es que evolucionaron para mejorar nuestra habilidad de camuflarnos con lo que nos rodea, lo cual era vital para evadir depredadores en la sabana africana hace millones de años.

Los folículos pilosos también cumplen una función muy importante determinando el tipo de cabello.

Algunos folículos pilosos están estructurados de una manera que producen cabello ondulado, mientras que otros generan cabello lacio. Los folículos también determinan si el cabello será grueso o fino.

BBC Focus y KidsHealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario