jueves, 23 de mayo de 2013

El sistema reconstruye imágenes en 3D Crean técnica para “ver” a través de los vestidos

La perspectiva de nuevas máquinas fotográficas que inmortalizan lo invisible o pueden “ver” a través de los vestidos se acerca gracias a una nueva técnica de escaneado que permite obtener imágenes 3D sobre una longitud de onda superior a los métodos actuales.

La técnica, descrita en la revista científica Science, se debe a un grupo de investigación británico coordinado por Baoqing Sun, de la Universidad de Glasgow.

El método consiste en iluminar un modelo con un haz de luz y recoger la luz reflejada con un revelador de píxeles individuales. El procedimiento se refleja desde distintos ángulos, hasta que se reconstruye completa la imagen en 3D.

Como ocurre en el sistema visual humano, también en los dispositivos artificiales las imágenes son capturadas en dos dimensiones, y para hacerlas tridimensionales hace falta una elaboración sucesiva. Para poder lograr estos resultados, las actuales técnicas de escaneado 3D requieren costosos componentes ópticos, como lentes y láser.

En este caso, en cambio, el método se ve muy simplificado y no requiere lentes: “Es la primera demostración de imaging 3D utilizando la idea de estructurar la luz y medir con instrumentos que tienen un solo pixel”. “La idea fue demostrada en 2D, nunca en 3D”, dijo a ANSA el italiano Daniele Faccio, de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, que escribió también un comentario en Science.

Por el momento, de todos modos -indicó Faccio-, este experimento tiene muchas limitaciones: el procedimiento requiere algunos minutos para reconstruir una imagen 3D completa y el objeto debe permanecer completamente inmóvil.

Sin embargo, el trabajo muestra que “es posible extender una técnica ya conocida para obtener información 3D, que es mucho más rica respecto del 2D”. Además, en su opinión, la técnica abre camino a la posibilidad de obtener nuevos tipos de cámaras fotográficas, incluso en 3D, que podrán “ver” a través de los vestidos o recoger información invisible para el ojo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario