Buscador

martes, 7 de mayo de 2013

Éxito de una vacuna para la heroína

Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, (EEUU), publican en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) las primeras pruebas preclínicas de una vacuna contra la heroína que ha logrado éxito. La vacuna se dirige a la heroína y sus productos de degradación psicoactivos en el torrente sanguíneo, evitando que lleguen al cerebro.

El estudio se ha llevado a cabo en animales y en él se demuestra que un grupo de ratas adictas a la heroína privadas de la droga, a pesar de tenerla a mano, no la consumían, cuando lo habitual es que lo hagan compulsivamente si tienen de nuevo acceso a ella, explica George F. Koob. Si la vacuna funciona en los ensayos en humanos podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la adicción a la heroína, que se estima que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

Sistema inmune

La búsqueda de una vacuna contra la heroína comenzó en 1990. El problema es que las estructuras de las moléculas de la droga son demasiado pequeñas y simples para estimular el sistema inmunitario lo suficientemente, por lo que los investigadores han de superar este obstáculo mediante la colocación de fragmentos clave de moléculas de droga a proteínas portadoras inmunes.

Las vacunas contra la cocaína y la nicotina que se diseñaron de esta manera se encuentran ahora en los ensayos clínicos y una vacuna metanfetamina está a punto para las pruebas. El diseño de una vacuna eficaz contra la heroína ha sido particularmente difícil debido a que el fármaco se degrada rápidamente en el torrente sanguíneo después de la inyección.

“La heroína se metaboliza rápidamente en otro compuesto llamado 6-acetilmorfina, que cruza el cerebro y es responsable de gran parte del efecto de la heroína”, señala Kim Janda, cuyo laboratorio desarrolló hace tres años la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario