Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

El pingüino, perteneciente a la clase de las aves, renunció a volar para nadar bien con sus pequeñas aletas, pues es torpe en el aire y maestro en el agua. Éste podría ser uno de los motivos por el que perdió la capacidad de volar que tenían sus antecesores, revela un estudio publicado en PNAS.

Científicos de la Universidad de Aberdeen y de la Academia China de Ciencias determinaron que la destreza bajo el agua de los pingüinos es la que les ha costado su capacidad para volar.

Según la teoría de la biomecánica, las alas diseñadas para bucear generan grandes pérdidas de energía cuando son usadas en vuelo de forma que, a nivel evolutivo, una especie tendría que “elegir” entre volar o nadar.

El equipo investigó a un pariente cercano de los pingüinos: el arao. Físicamente es parecido al pingüino pero, además de nadar, puede volar. Estudiaron los costes energéticos de ambas actividades en el arao y encontraron que utiliza mucha energía para batir sus cortas alas. Así, este ave puede bucear con relativa facilidad, pero el vuelo es agotador para él y de hecho son pésimo voladores.

Por otro lado, aunque los araos son más eficientes en el agua, esta especie gasta mucha más energía en el buceo que otros pingüinos del mismo tamaño, lo que indica que para estos últimos, la pérdida de la capacidad de vuelo elevó su eficiencia energética en el agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario