viernes, 17 de mayo de 2013

¿Eres malo en matemáticas? Recibir descargas eléctricas en el cerebro te ayudará a mejorar

Lejos de ser un método de tortura, esta técnica permite aumentar la capacidad de cálculo y las habilidades aritméticas durante seis meses
¿Problemas muy gordos con la aritmética? ¿Es incapaz de calcular cuánto deben devolverle tras pagar en una tienda? ¿Utiliza los dedos de las manos para hacer una simple suma? ¿Recurre a la calculadora cada vez que tiene que multiplicar un par de números? Científicos de la Universidad de Oxford creen haber dado con la solución para aquellos que se sienten absolutamente incompetentes con las matemáticas: descargas eléctricas en el cerebro.
Parece una tortura, pero no lo es. Nada que ver con las terapias de electroshock de otros tiempos. Se trata de aplicar ruido eléctrico muy suave sobre regiones específicas de la corteza cerebral, una técnica no invasiva y completamente indolora. Según los investigadores, esta terapia, acompañada de un entrenamiento cognitivo, mejora la velocidad de cálculo y el aprendizaje aritmético durante al menos seis meses.
La estimulación consiste en aplicar ruido eléctrico aleatorio sobre diferentes regiones de la corteza cerebral, con la ayuda de electrodos colocados en el cuero cabelludo, sin necesidad de procedimientos invasivos. De esta forma, las áreas estimuladas incrementan su eficiencia a la hora de consumir oxígeno y nutrientes. Veinticinco voluntarios se sometieron a esta técnica, con sesiones diarias de veinte minutos durante cinco días. Al mismo tiempo, los participantes recibieron entrenamiento cognitivo basado en cálculos y ejercicios. Los participantes demostraron eran capaces de hacer cálculos más rápidamente y las operaciones aritméticas les resultaban más sencillas. En concreto, fueron de dos a cinco veces más rápidos que los que habían recibido un tratamiento falso. Los beneficios permanecían seis meses después.
Los científicos no saben todavía cómo funciona esta técnica exactamente, permitiendo que el cerebro trabaje más eficientemente. Aunque tampoco han detectado ningún tipo de efecto secundario, no pueden asegurar al 100 por ciento que estos no vayan a presentarse. En el futuro, creen que podrá ayudar a personas que tienen problemas con las matemáticas por desórdenes neurodegenerativos o discalculia

No hay comentarios:

Publicar un comentario