Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

Experimento más largo del mundo Gota de brea

El experimento conocido como "la gota de brea" espera novedades en los próximos días. Concretamente se espera la llegada de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que inició en 1927 el profesor Thomas Parnell.

Científicos y curiosos de todo el planeta están pendientes de la caída de la novena gota. El evento incluso será retransmitido en vivo y merece la pena estar atentos porque sucede solo una vez cada 10 años, más o menos, y en una décima de segundo. Es el experimento más largo de mundo, mención incluida en el libro Guinnes de los récords.

El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.

El experimento de "la gota de brea" fue iniciado en 1927 por el profesor de Física Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), para demostrar a sus alumnos que los materiales más ordinarios pueden exhibir algunas propiedades sorprendentes. No se lo ocurrió otra cosa que verter una muestra de brea muy caliente en un embudo con el cuello sellado. Así lo dejó durante tres años, hasta que cortó el cuello del embudo para que la brea fluyera hacia abajo.

La brea es un líquido muy viscoso, 100.000 millones más que el agua, tanto que parece sólido. A temperatura ambiente, fluye muy despacio y le lleva varios años formar una sola gota. La velocidad de este goteo depende de las variaciones en la temperatura. De hecho, la última gota demoró bastante más de lo esperado porque en el edificio donde se encuentra el experimento se instaló un equipo de aire acondicionado.

Desde el principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que provocó que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en la Universidad de Queensland (Australia). De este modo, no hay un periodo constante en relación a la caída de las gotas. La primera se produjo en 1938 y la segunda no cayó hasta 1947.

Siete años hubo que esperar para la tercera (1954), al igual que para la cuarta (1962). La siguiente lo hicieron en 1970, 1979, 1988 y 2000.

El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, explicó a la BBC, que ha visto "varias gotas en gestión", de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días. La investigación, que se halla en exhibición pública, se ha mantenido a lo largo de estos años porque "cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello", explicó el científico.

Lista de caídas

Diciembre 1938- Primera gota
Febrero 1947- Segunda gota
Abril 1954- Tercera gota
Mayo 1962- Cuarta gota
Agosto 1970- Quinta gota
Abril 1979- Sexta gota
Julio 1988- Séptima gota
Noviembre 2000- Octava gota



La caída, todo un evento

"Los más interesante pueden ser los dos o tres segundos antes de que caiga la gota", explica John Mainstone, científico encargado de custodiar este experimento, "En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae", explicó.

Para este acontecimiento hay varias cámaras grabando el evento e, incluso, se retransmitirá en vivo para los curiosos a través de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario