Buscador

martes, 30 de abril de 2013

Johannes Kepler Conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol

Este hombre incomparable, como lo llamaba Einstein, nació dentro de una familia luterana el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Alemania y falleció el 15 de noviembre de 1630 en Ratisbona, Alemania.

Es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

En su vida tuvo que sortear diferentes adversidades como cuando nació Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejército del Duque de Württemberg siempre en campaña, raramente estaba presente en su domicilio. Su madre, Katherina Gulden mann, que llevaba una casa de huéspedes, era una curandera y herborista, la cual más tarde fue acusada de brujería por la inquisición.

Kepler, había nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, de cuerpo endeble, a la edad de tres años, contrae la viruela, lo que, entre otras secuelas, debilitará su vista severamente. Entra en la escuela latina en 1577 y terminó su primer ciclo de tres años en 1583, retardado debido a su empleo como jornalero agrícola y como aprendiz de mozo de taberna. En 1584, entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, al Seminario superior de Maulbronn. Obtuvo allí su diploma de fin de estudios e ingresó en 1589 a la universidad de Tubinga. Allí, comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas.

Continuó allí con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico mientras otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Kepler se hizo así un copernicano convencido y mantuvo una relación muy estrecha con su profesor; no vaciló en pedirle ayuda o consejo para sus trabajos.

En su época, la distinción entre ciencia y creencia no estaba establecida todavía claramente y el movimiento de los astros, todavía bastante desconocido, se consideraba gobernado por leyes divinas.

Kepler estuvo casado dos veces. El primer matrimonio, de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Barbara Müller. En octubre de 1600 se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, quien había leído algunos trabajos de Kepler. Ese emismo año condenan en Italia a Giordano Bruno a morir en la hoguera por haber sostenido que el espacio es infinito y está poblado de estrella tan grandes como el Sol. Al año siguiente, Tycho Brahe falleció y Kepler lo sustituyó en el cargo de matemático imperial de Rodolfo II y trabajó frecuentemente como consejero astrológico.

En 1612 falleció su esposa Barbara Müller, al igual que dos de sus cinco niños. Al año siguiente, en Linz, se casó con Susanne Reuttinger con la que tuvo siete niños, de los que tres fallecerán muy temprano.

En 1615, su madre, entonces a la edad de 68 años, fue acusada de brujería. Kepler, persuadido de su inocencia la defendió tenazmente hasta lograr su liberación.

En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Misterium Cosmographicum (1596). Desentrañó sus famosas tres leyes (publicadas en 1609 en su obra Astronomia Nova) que describen el movimiento de los planetas. Leyes que asombraron al mundo. En 1627 publicó las Tabulae Rudolphine.

El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La supernova se encuentra a tan solo 13.000 años luz de nosotros.

Kepler fue el último astrólogo y se convirtió en el primer astrónomo, desechando la fe y las creencias y explicando los fenómenos por la mera observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario