Buscador

miércoles, 17 de octubre de 2018

LENGUAJE Uso de los dos puntos Segunda parte

RECORDEMOS QUE...

Los dos puntos son un signo de puntuación cuya figura está compuesta por un punto superpuesto a otro. Como signo de puntuación se escriben pegados a la palabra o signo que los antecede, y separado por un espacio de la palabra o signo que los sigue.

Al igual que la coma, el punto y el punto y coma, los dos puntos son un signo delimitador; es decir, que es utilizado para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado.

Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o signo que los precede y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue.

A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración, tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas, si se está introduciendo una cita o se introduce dentro de usos epistolares o jurídicos específicos.

USO DE LOS DOS PUNTOS

En algunos escritos específicos, En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, edictos, certificados o instancias.

Ejemplo:

CERTIFICA:

Qué D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el curso…

Entre oraciones yuxtapuestas. Son oraciones de independencia que pueden o no subordinarse una a la otra. Entre las más destacadas, tenemos:

CAUSA Y EFECTO

Ejemplo:

Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

CONCLUSIÓN

Ejemplo:

El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido.

VERIFICACIÓN O EXPLICACIÓN DE LA ORACIÓN ANTERIOR

Ejemplo:

El majadito es un plato muy sencillo: tiene arroz, huevo, charque, plátano y algunas verduras.

OPOSICIÓN

Ejemplo:

Santiago no es malo en deportes: él es bueno en básquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario