Buscador

viernes, 31 de mayo de 2013

Cucarachas perciben que el azúcar les trae muerte



Las cucarachas comen cualquier cosa, excepto azúcar. Estos insectos han evolucionado para aprender cómo detectar y evitar un cierto tipo de glucosa que se encuentra a menudo en las trampas para matarlas, según una investigación.

Los científicos se centraron en las pequeñas cucarachas alemanas, que viven en hogares, oficinas y apartamentos de todo el mundo, en cualquier lugar por donde pisan los humanos y dejan migas tras de sí.

Ya se había observado un aparente desprecio por las trampas con dulce en algunos de estos tipos de cucarachas a comienzos de los años 1990, unos siete u ocho años antes de que las trampas comerciales que utilizan glucosa se multiplicaran en el mercado, afirmó el entomólogo Coby Shcal.

Las cucarachas evolucionaron rápidamente, notaron los científicos, que observaron el nacimiento de nuevas generaciones que heredaban una aversión genética a la glucosa.

Las cucarachas con aversión a la glucosa utilizan pequeños pelos para probar la comida y la rechazan si contiene, porque para ellas tiene un sabor amargo y no dulce. “Se echan para atrás como si recibieran una descarga eléctrica. Simplemente rechazan de forma absoluta ingerirlo”, afirmó.

“Es parecido a si uno pone algo muy amargo o muy agrio en su boca y quiere escupirlo inmediatamente”, explicó. Schal, quien afirma que esta evolución se produjo “increíblemente rápido”, aunque la resistencia a los antibióticos en las bacterias se produce incluso más rápidamente, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario