sábado, 20 de abril de 2013

Un cromosoma ‘Y’ débil lleva a la extinción a los varones

El fin del mundo está cerca, pero solo para los hombres. Una científica predice que el macho de la especie se extinguirá. Las malas noticias no terminan aquí, porque el proceso parece haber empezado. La profesora Jenny Graves, una de las científicas australianas más influyentes, asegura que la mujer ganará la batalla de los sexos y de la manera más definitiva.

La fragilidad inherente al cromosoma ‘Y’ significa que los varones se están deslizando hacia la extinción. La predicción tiene su eje en el número de genes de los cromosomas del varón y de la mujer. El cromosoma femenino (X) contiene mil saludables genes. Más aún, las mujeres tienen dos de ellos.

El cromosoma Y comenzó con tantos genes como su contrtaparte femenina, pero a través de cientos de millones de años, se han derrumbado, dejando menos de cien genes en el hombre moderno. Esto incluye al gen SRY, el ‘interruptor principal masculino’ que determina si un embrión será hembra o varón. Esto es clave, puesto que la paridad permite al cromosoma ‘X’ hacer reparaciones cruciales.

Un cromosoma solitario

Al perder a su compañero, al cromosoma ‘Y’ se le dificulta reparar errores y, por lo tanto, decae. La profesora Graves, de la Universidad de Canberra, dice: “El cromosoma ‘X’ está solitario en el varón, pero en la mujer tiene un compañero, por lo tanto puede intercambiar pedazos y repararse a sí mismo. Si el ‘Y’ se daña, empieza una espiral descendente.

En su intervención en la Academia Australiana de Ciencia, la profesora describió los genes remanentes del cromosoma ‘Y’ como mayormente ‘chatarra’. “Es un perfecto ejemplo de lo que llamo diseño tonto”.

Hay, sin embargo, algunas buenas noticias. Se estima que la extinción tomará cinco millones de años. El profesor Robin Lovell-Badge, experto en cromosomas sexuales del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, dice que varios estudios han demostrado que la descomposición se realiza en ráfagas, y que en los últimos 25 millones de años, el cromosoma ‘Y’ no ha perdido ningún gen

La evolución creará otro tipo de humano

Graves tiene su propia solución. Ella afirma que cuando el cromosoma ‘Y’ se caiga a pedazos, otro cromosoma podría cumplir con el rol del perdido ‘Y’, conduciendo a la creación de una nueva especie de humano.

Hay un precedente para esto en la naturaleza. La rata espinosa de Japón sobrevivió a la pérdida de su cromosoma Y. De hecho, el proceso ya pudo haber empezado en algunos grupos aislados de personas.

Chris Mason, del University College de Londres, afirma que aunque el cromosoma ‘Y’ se derrumbe, la medicina tendrá tiempo (cinco millones de años) para salvarlo.

EL FUTURO



La primera predicción
Se publicó en el libro de Brian Sykes (foto) La maldición de Adán: un futuro sin hombres, publicado en 2003.

Primeras pruebas
Desde 2005 se empezaron a comparar genes humanos con los de chimpancés y monos rhesus para ver si hubo pérdida de genes.

Sí, hay pérdidas
Pero han sido mínimas. El cromosoma humano ha perdido un gen en los últimos seis millones de años.

La pérdida, ¿detenida?
Es probable que la pérdida rápida de genes se haya detenido, según una teoría que refuta a la de la extinción.

¿Por qué ocurre?
Hay poco intercambio genético entre el ‘X’ y el ‘Y’ durante la reproducción, así que las mutaciones y errores en el cromosoma ‘Y’ se preservan en las generaciones de machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario