jueves, 4 de abril de 2013

Escarabajos y la bola de estiércol

Para qué quiere un escarabajo una bola de estiércol? Muchos creerían que es solamente para darse un gran banquete, pero recientes investigaciones encontraron un nuevo y práctico uso al transporte de porquería de estos coleópteros.

El objetivo de su esfuerzo es alejar su tesoro maloliente de las hordas de competidores hambrientos que pueden estar dispuestos a arrebatárselo. Pero esta pelota de porquería tiene otra misión, bastante inteligente, que no había sido descubierta.

Las bolas húmedas mantienen a los escarabajos frescos, incluso a medida que impulsan un peso hasta 50 veces superior que sus propios cuerpos sobre la arena caliente.

“Los escarabajos se suben a la parte superior de sus bolas húmedas cuando sus patas delanteras y cabezas de sobrecalientan”, explica Marcus Byrne, profesor de la Universidad de Wits (Johannesburgo, Sudáfrica) y autor de la investigación publicada en la revista Current Biology.

“Nos topamos con este comportamiento por accidente mientras observábamos una danza de orientación que los escarabajos realizan en la parte superior de sus bolas para calcular hacia dónde se dirigen. Notamos que se subían a sus bolas mucho más a menudo en el calor del Sol del mediodía”.

Otros experimentos demostraron que este fenómeno sólo se producía a mediodía, cuando los escarabajos cruzaban la tierra caliente, y quienes pasaban por terrenos calientes se subían a sus bolas siete veces más que los que estaban en el suelo frío.

Con datos de Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario