Buscador

jueves, 18 de abril de 2013

La insulina humana se producirá en Brasil


El gobierno brasileño en asociación con un laboratorio privado invertirá 430 millones de reales (unos $us 215 millones) en los próximos cinco años en un proyecto para volver a producir en el país insulina humana, anunció el martes la presidenta Dilma Rousseff.

La inversión será destinada a una fábrica en el estado de Minas Gerais que permitirá al país retomar la producción de la medicina contra la diabetes, interrumpida en 1999, y que vuelva a integrar el exclusivo grupo de cuatro países con tecnología y capacidad para fabricar insulina humana.

Brasil produjo insulina humana en el laboratorio estatal Biobras hasta 1999, cuando la fábrica fue vendida a una multinacional que decidió suspender la producción y encargar el producto en el exterior.

El proyecto para reanudar la producción nacional asocia a la Fundación Oswaldo Cruz, un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud y que aportará inicialmente 80 millones de reales (unos $us 40 millones), con la empresa privada Biomm.

La previsión es que la fábrica comience a operar en 2015 y que dos años después pueda atender toda la demanda nacional de insulina humana, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Biomm, con apoyo y financiación pública, construirá una planta para desarrollar y producir insulina y otros biofármacos en Nova Lima, municipio de Minas Gerais, para aprovechar la tecnología ya patentada que posee para fabricar proteínas recombinantes.

La fábrica inicialmente atenderá a los 1,5 millones de diabéticos brasileños que reciben gratuitamente la insulina en los puestos públicos de salud y también a los otros 8,5 millones que la adquieren en farmacias.Brasil es el quinto consumidor mundial de cualquier producto, ya sean vehículos o medicamentos.

Según el Ministerio de Salud, tan solo Estados Unidos, Dinamarca y Ucrania producen insulina humana.

La producción de insulina en el país se suma a los acuerdos de transferencia tecnológica firmados la semana pasada entre multinacionales del sector y laboratorios brasileños para poder producir en el país al menos ocho medicinas actualmente importadas. Tales acuerdos generarán un ahorro de $us 175 millones de dólares en cinco años.

El Gobierno ha firmado 63 acuerdos similares que garantizan la producción en el país de 61 medicinas




No hay comentarios:

Publicar un comentario