lunes, 22 de abril de 2013

Descifran clave para estudio de enfermedades



Investigadores descifraron el genoma del pez cebra, un “organismo modelo” empleado en laboratorios para estudiar las enfermedades humanas, y descubrieron que el 70% de los genes de este pequeño pez tiene su equivalente en los genes humanos.

Este genoma es el mayor descifrado hasta el momento (26 mil genes codificados) y fue secuenciado con tanta precisión “que se pueden hacer comparaciones directas entre los genes humanos y los genes del pez cebra”, explica el genetista Derek Stemple. “70% de los genes humanos tienen un homólogo en el pez cebra”, y “si nos centramos únicamente en los genes asociados a las enfermedades humanas, la proporción asciende al 84%”.

“La idea es utilizar un organismo modelo como el pez cebra para ver exactamente lo que estos genes hacen (...), revisar cada gen del genoma y ver lo que provoca en el pez una pérdida de función”, precisa Ross Kettleborough.

Como los genes de este pez son muy similares a los del hombre, esto mejoraría considerablemente el conocimiento de la biología humana. “Hasta el momento, hemos identificado las ‘mutaciones’ de cerca del 40% de los genes del pez cebra y hemos descrito los efectos de estas variaciones para unos 1.200 genes”, precisa Elisabeth Busch-Nentwich.

“Una vez identificadas estas variaciones, estudiamos los cambios que provocan, describimos estos cambios y los introducimos en una base de datos” a la cual tienen acceso libre los investigadores de todo el mundo, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario