Buscador

domingo, 28 de abril de 2013

Aniversario del código de la vida



Gracias al artículo publicado en Nature el 25 de abril de 1953, se puede hoy pensar en terapias génicas contra el cáncer y hasta en ‘resucitar’ a especies extintas, como intenta el proyecto australiano Lázaro.

El ADN es una molécula gigante que forma una doble hélice dentro del núcleo de las células. Tiene una estructura definida según la secuencia que llevan las cuatro moléculas básicas que lo forman: Aadenina, timina, guanina y ditosina. Entender esto marcó un antes y un después en la historia de la biología.

Watson y Crick también proponían en la revista que el modelo en doble hélice del ADN sugería un posible mecanismo de copia de la biomolécula. Aunque esto no se comprobaría hasta años después, su sugerencia formaría parte de lo que se conoció como dogma de la biología molecular. En él se expondría cómo se replicaba el ADN, pero también cómo los genes podían expresarse, hasta dar RNA mensajero y de ahí se explicaría la obtención de proteínas, claves para el funcionamiento biológico de los organismos vivos.

Una foto fue la clave

La clave de este avance científico se dio gracias a la famosa imagen 51, tomada por Rosalind Franklin, que realizaba estudios de cristalografía en la bacteria Escherichia Coli y logró captar la estructura del ADN.

El biólogo estadounidense Linus Pauling y el inglés John Randall estaban cerca de este hallazgo, pero no lo vieron


No hay comentarios:

Publicar un comentario