jueves, 11 de abril de 2013

La mortandad invernal de abejas se "dispara"

Greenpeace ha alertado de que la mortandad de las abejas durante el invierno ha pasado del 10 por ciento a una media del 20 por ciento en Europa debido al uso de determinados plaguicidas, según el estudio ‘El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura en Europa’ llevado a cabo por la organización. Asimismo, subraya que este porcentaje es del 53 por ciento en algunos países europeos.

En este sentido, destaca la gravedad del aumento de la población apícola, de la que depende la tercera de la producción agrícola europea, por valor de 22.000 millones de euros, según ha explicado.

El documento destaca que hay otros factores que influyen en el "dramático descenso global" de las abejas, entre los que destacan el cambio climático, las enfermedades y parásitos y las prácticas de la actividad industrial. Sin embargo, subraya el papel clave del uso de determinados plaguicidas como responsable de este fenómeno.

Así, además de provocar la muerte inmediata de algunas abejas, la exposición a los elementos tóxicos que pueden sufrir los demás ejemplares pueden provocar, según la organización, efectos "sub-letales" que van desde alteraciones en la actividad del pecoreo (mediante la que se produce la polinización) hasta interferencias en su comportamiento alimentario o consecuencias neurotóxicas que modifican su proceso de aprendizaje.

"Los impactos negativos de los plaguicidas tóxicos para las abejas superan con creces cualquiera de sus supuestos beneficios. Las abejas y polinizadores silvestres son demasiado valiosos para que los perdamos", ha insistido el responsable de la campaña de Agricultura de la organización, Luis Ferreirim. Por ello, ha exigido que los países de la UE "no esperen más" y prohíban "total e inmediatamente" el uso de estos plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario