martes, 16 de abril de 2013

Manuel Luis de Oliden Soldado de la Independencia que exploró el Oriente Boliviano

El soldado de la independencia americana Manuel Luis de Oliden (1784-1869), colonizó y exploró junto a su hijo mayor, José León de Oliden y su secretario Mauricio Bach, por más de ocho años los territorios orientales bolivianos, incógnitos y misteriosos en la época colonial. Al inicio de la vida republicana de Bolivia, este personaje aportó en la búsqueda de una ruta comercial navegable hacia el océano Atlántico y contuvo la expansión territorial del Imperio del Brasil.

Sobre Oliden, es necesario mencionar, que nació en Buenos Aires, el 19 de julio de 1784 y fue un acaudalado comerciante en el Alto Perú, teniendo sus establecimientos en Potosí y en La Paz, su biógrafo Antonio Quijarro menciona: “que su domicilio principal fue la primera de estas ciudades, donde contrajo matrimonio con doña Eustasia Amatler en 1806, hermana de doña Alejandra Amatler de Frías”, madre del posterior presidente Dr. Tomás Frías1 - (1872-73), (1874-1876). En 1808, se graduó de Doctor en Leyes en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

A partir de su pertenencia, ha esta acaudalada familia de Potosí, la corona española lo nombró Oficial de Cajas Reales de la Casa de la Moneda de Potosí, desde ese cargo colaboró y tomó parte como -Comandante de Milicias-, en la ‘Revolución del 25 de mayo de 1809’, en Chuquisaca. Consecutivamente sofocada y totalmente aplastada la revolución, se inició una brutal persecución de todos los colaboradores.

En este sentido, Oliden,-se vio obligado á fugar de Potosí con su señora y un niño de corta edad, sin ningún recurso. He hicieron un viaje largo hasta Buenos Aires dejando sus bienes abandonados que luego fue-ron confiscados y saqueados- posteriormente valorizados, en la cantidad de “70. 000 pesos de oro”.2

Pero a mediados de 1813, este fiel americano, comenzó a for-mar parte del Ejército Patriota, bajo las órdenes del General Manuel Belgrano. Inició su carrera militar con el grado de Teniente Primero. Con el transcurrir del tiempo en 1816, llegó ser nombrado Regidor del Ca-bildo y Gobernador Intendente de Buenos Aires por muchos años, ya que participó en los movimientos de la Revolución de Mayo y en la de 1812. Por otro lado, financió al ‘Cuerpo de Voluntarios’ donde reunió milicias con las que se incorporó a la columna de Belgrano después de la Batalla de Salta. La cual le valió al ascenso a Coronel honorario.

Trece años después, durante el primer año de la administración del Mcal. Andrés de Santa Cruz (1829-1939), se dictó: “que todos los patriotas que habían sufrido pérdidas de sus fortunas o bienes, durante los quince años de la guerra civil o conocida también como la guerra la ‘Independencia’, se les indemnizaría por medio de fondos del Estado”.

Pero Oliden, llegó tarde a la restitución de sus bienes y aprovechó en proponer otro tipo de compensación, el cual fue la concesión de aperturar y navegar el río Otuquis del sur de la provincia de Chiquitos. Inspirado en el pensa-miento promovido por el explorador y científico francés Alcides D’ Orbigny, que exploró Bolivia desde 1830 hasta 18343, el cual comu-nicó al Gobierno central en 1831, que el gobierno de Bolivia debería establecer una nueva vía de comunicación por el río de la Plata, con el Océano Atlántico. Con el transcurso del tiempo el Congreso Nacional acogió las pro-puestas de Manuel Luis de Oliden y mediante la aprobación de la Resolución del 5 de no-viembre de 1832, ordenó que el Poder Ejecu-tivo le proporcioné todo lo necesario para formar un puerto “en la confluencia de los ríos Otuquis, Tucabaca y Lateriquique, o en la parte que fuese más a propósito, estableciendo la navegación de esos ríos hasta el Paraguay”. Posteriormente el Gobierno central decretó el 17 de noviembre del mismo año, la otorgación de las concesiones y privilegios.

Durante los primeros meses de 1833, el ex-plorador Oliden llegó al pueblo de Santiago de Chiquitos, en esta población estableció su cen-tro provisional de operaciones y apertura va-rios caminos, fundó estancias de ganado y fin-cas agrícolas, “también reconoció el curso del río Otuquis en una extensión de 25 leguas” 4.

La descripción escrita por su secretario Mau-ricio Bach, relata que se “confirió al señor Oliden posesión solemne del territorio respectivo el día 18 de julio de 1836, presidiendo el Acto el Gobernador de la Provincia de Chiquitos, D. Marcelino de la Peña, con la asistencia de los corregidores, ecónomos y sindicados procuradores de los pueblos de Santiago y Santo Corazón…refrendación del Propio Secretario de la Provincia de Chiquitos D. Juan Ignacio García y del Secretario del Provincia de Otuquis D. Mauricio Bach. El Acta fue levantada y suscrita en la ciudad de Oliden, Capital de la nueva Provincia de Otuquis”5 .

Por otro lado, la documentación presentada al Congreso de 1886, por Antonio Quijarro y los herederos de Manuel Oliden, detalla: “que desde 1832, solicito y obtuvo varios decretos de prorroga -cada uno con un término de vigencia de cuatro años-, el último fue, el 24 de febrero de 1847, en el que establece que los cuatro años de terminó se computaran desde el día en que el gobierno reivindique la parte del río Paraguay, perteneciente a la República y ocupada hoy por el Imperio del Brasil”6 . Pero la condición que estableció el último decreto de prórroga, mencionado anteriormente, sólo pudo subsistir hasta la aprobación del Tratado de Límites con el Brasil (1867), debiendo quedar cancelada la concesión a los 4 años, en 1871. Sin embargo, el 15 de abril de 1833 se le entregó la patente de navegación, para su cha-lana “Otuquis”, conocida como la “Boliviana”, de veinticinco toneladas, para que pueda navegar libremente los ríos Paraguay y Paraná.

Es interesante mencionar que en 1836, José León de Oliden, hijo mayor de Manuel Luis, en el viaje que emprendió para reconocer las cos-tas occidentales del río Paraguay y la emboca-dura del río Otuquis, llegó a la altura del Fuerte Olimpo, donde existió una guarnición militar paraguaya, el explorador no consiguió pasar mas allá, pero ni aún pudo obtener que las car-tas que llevó para el Dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia fuesen recibidas, alegan-do el anciano comandante que no tenía permiso para ello. Sin embargo, Bolivia fue el primer país en reconocer la Independencia del Para-guay el 17 de junio de 1843.

Con el pasar del tiempo, la falta de recursos prometidos por el Gobierno central, produjeron que el viejo Oliden, se retiré a mediados de la década de los 40’ del siglo XIX, a su estableci-miento de campo -“Barros Blancos”-, cercano a la Laguna de Vittel, Partido de Chascomús. Falleció el 15 de noviembre de 1869, en esa comunidad.

A modo de conclusión, en este trabajo trata-mos describir y homenajear a un personaje pionero en la exploración de las zonas orienta-les. Pero también es necesario reflexionar sobre –los varios proyectos aislados de coloni-zación militar “que- nunca se transformaron en motor impulsador de la conquista de la perife-ria oriental ni del funcionamiento de una renta diferenciada de naturaleza diferencial”. Debi-do “a que en la frontera de Bolivia, entendida en el sentido amplio del término, era interna y quedó rápidamente centrada en las regiones mineras de Potosí y el sur de Oruro”7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario