miércoles, 24 de abril de 2013

A qué responde el orden de los días de la semana

Los astrólogos asignaron las 24 horas de cada día de la semana a los siete objetos celestiales errantes en una secuencia cíclica.

Por lo tanto, cada día de la semana recibió el nombre del planeta que tenía asignada la primera hora, según Dio Cassius, historiador cristiano

Con el modelo geocéntrico, la Tierra como centro del Universo, desde la antigüedad se ordenaron los planetas atendiendo el tiempo que tardan en dar una vuelta a nuestro planeta. Se suponía que, cuanto más tardara en orbitar la Tierra, más lejano estaría el objeto.

En Babilonia asignaron el nombre de sus deidades más importantes a los diferentes astros y al parecer bautizaron con sus nombres los días de la semana. Después, esta denominación pasó al griego, transformándose en los dioses equivalentes, y después al latín.

Y aunque el cristianismo, una vez convertido en la religión del imperio romano, trató de eliminar la referencia a los dioses paganos, no lo consiguió. La explicación del orden actual de los nombres de los días es mérito de Dio Cassius, un historiador cristiano del siglo III que explica que los astrólogos asignaron las 24 horas de cada día de la semana a los siete objetos celestiales errantes en una secuencia cíclica.

La primera hora del primer día de la semana fue asignada a Saturno y las siguientes a Júpiter, Marte, el Sol, Venus, Mercurio y la Luna, respectivamente. Así, la secuencia de los días quedó en: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus, que corresponde a nuestros días sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Para los judíos la semana empieza en sábado.
Con datos de Métode

No hay comentarios:

Publicar un comentario