jueves, 25 de abril de 2013

Expedición estudia 120 mil muestras en océanos

La Expedición Malaspina, en la que se recogieron más de 120 mil muestras de aire, agua, gases y plancton de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, hará una aportación revolucionaria a la ciencia, dijo ayer su investigador principal, Carlos Duarte.

El científico indicó en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias) que se han presentado los primeros datos de cientos de millones de genes nuevos, la mayor parte de los cuales no se sabe qué función tienen, y añadió que en este aspecto se están abriendo las puertas a un reservorio de biodiversidad desconocido.

Con las muestras se ha iniciado la primera secuenciación del genoma de los organismos que integran los océanos y se ha descubierto cómo están distribuidos los contaminantes, que la masa de peces es mucho mayor de lo que se pensaba y la temperatura del mar en la zona de las Islas Canarias (en el Atlántico) también es superior a lo que se creía.

La secuenciación se lleva a cabo en el Centro Nacional español de Genómica y también se descifra por primera vez el genoma de los organismos presentes en la atmósfera, en la que nunca se piensa como parte de la biosfera, agregó Duarte.

Más de 400 científicos de todo el mundo han colaborado con el proyecto, que marcará un hito en la ciencia, dijo Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, organismo que lidera la iniciativa, en la que participa también la Armada Española.

La expedición se desarrolló entre diciembre de 2010 y julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario