Buscador

lunes, 3 de diciembre de 2012

Roth y Shapley ganan el Premio Nobel de Economía



La Real Academia de Ciencias de Suecia estimó que el trabajo de Alvin Roth y Lloyd Shapley ha dado paso a un “floreciente campo de investigación” y ha ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados.

Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard, en Boston. Shapley, de 89, es catedrático emérito de la Universidad de California en Los Ángeles. “El premio de este año trata un problema económico central: cómo empatar diferentes agentes de la mejor forma posible”, justificó la academia del Premio Nobel.

Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista David Gale, desarrolló una fórmula matemática sobre cómo diez hombres y diez mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero.

Aunque el algoritmo sirvió de poco para evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados. Roth dormía cuando recibió la llamada del comité de los premios. “Estoy seguro de que hoy (ayer) en clase mis alumnos pondrán más atención”, dijo en conferencia telefónica.

El Premio Nobel de Economía 2012 fue el último galardón en ser anunciado. Técnicamente no es un Nobel, ya que a diferencia de los otros cinco premios, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita.

El premio de Economía fue creado por el Banco Central de Suecia en 1968 y ha sido repartido desde entonces con los otros premios, que conllevan cada uno ocho millones de coronas suecas, unos $us 1,2 millones.

El galardón del año pasado se lo llevaron los economistas, también, estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por describir la relación causa-efecto entre la economía y las políticas del gobierno. Los premios se entregan el 10 de diciembre en Estocolmo, en conmemoración del fallecimiento de Nobel en 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario