Buscador

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mejoran el diseño de la capa de invisibilidad

Un dispositivo de invisibilidad pionero, presentado en 2006, causó una honda impresión en la comunidad científica y en el público en general. Sin embargo, no era perfecto. Ahora, se han introducido mejoras en el diseño que permiten solventar uno de los principales defectos que esa capa tenía para poder pasar del todo inadvertida ante observadores.

El concepto de una capa de invisibilidad es hacer que la luz y/o las demás ondas del espectro electromagnético que lleguen al objeto al que se pretende ocultar, lo rodeen y luego sigan su trayectoria original, igual que hace el agua de un riachuelo al toparse con una piedra lisa. En otras palabras, el recubrimiento debe ser capaz de ocultar la materia de tal modo que la luz y/o otra radiación pasen aparentemente a través de ella, como si no hubiera nada interponiéndose.

El dispositivo o "capa" de invisibilidad desarrollado en 2006 por expertos del Imperial College de Londres y de la Escuela Pratt de Ingeniería en la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, presentaba un pequeño defecto: los reflejos en los bordes del dispositivo. El efecto era comparable en bastantes aspectos a los reflejos de luz que pueden verse en una superficie de cristal claro y limpio: el observador puede ver bien a través del cristal, pero es consciente de que éste se interpone entre él y lo que ve. De no ser por la luz reflejada en el cristal, podría llegar a creer que sólo hay aire de por medio.

Por tanto, con el diseño original de aquella capa de invisibilidad, aunque un objeto se volviera invisible, un observador atento podría sospechar de la presencia de algo al percibir algunos leves destellos luminosos sin causa aparente.

Nathan Landy, del laboratorio de David R. Smith, profesor de ingeniería electrónica y computación en la Universidad Duke, ha reducido ahora considerablemente esos reflejos gracias a emplear una estrategia distinta de fabricación.

Los investigadores están ahora trabajando en aplicar los principios aprendidos en sus últimos experimentos a una capa capaz de funcionar desde múltiples direcciones de observación, un reto mucho mayor que el de crear una capa para generar el efecto de invisibilidad en una sola dirección de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario