Buscador

martes, 18 de diciembre de 2012

El cerebro de los médiums se ‘desconecta’ durante el trance



Diez médiums brasileños aceptaron participar de un estudio de su flujo cerebral durante el estado de trance. El trabajo estuvo a cargo de la Universidad Thomas Jefferson, de Estados Unidos, y de la Universidad de San Pablo, de Brasil.

Durante el trance, los médiums aseguran que se conectan con los espíritus y, en este estado, reciben información que ellos escriben inmediatamente. Este proceso se conoce como sicografía.

Para poder registrar el flujo cerebral, inyectaron a los médiums un trazador radiactivo. De esa manera, y con ayuda de un tomógrafo especial, registraron la actividad cerebral tanto durante la escritura normal como la que se produce en estado de trance.



Desconcertante

Uno de los investigadores es Julio Peres, sicólogo clínico, doctor en neurociencias e investigador del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de San Pablo. Él explica a EL DEBER que las muestras de escritura producidas durante el trance eran distintas a las producidas en estado de vigilia. “Los contenidos generados durante las sicografías tenían grados más elevados de complejidad. Eso exigiría normalmente más actividad de los lóbulos frontales y temporales, pero este no fue el caso”, afirma. En otras palabras, esta zona del cerebro, que debería estar más activa, parece desconectarse.

Varias hipótesis se tejieron para explicar este hallazgo. Una especulación -según Peres- es que como la actividad del lóbulo frontal disminuyó, las áreas del cerebro relacionadas con la creatividad están más desinhibidas (como ocurre con el uso del alcohol y las drogas). De una manera similar, durante la meditación y la improvisación musical hay niveles bajos de actividad cerebral, lo que puede favorecer la creatividad. “Sin embargo, el consumo de sustancias, la meditación y la improvisación musical son estados distintos a la sicografía, por tanto no son comparables a la expresión literaria mediúmnica”, afirma.

“Nos dictan lo que escribimos”

“Las experiencias espirituales afectan la actividad del cerebro. Esto es conocido. Pero la respuesta cerebral de los médiums, la práctica de estar supuestamente en comunicación con, o bajo el control del espíritu de una persona fallecida, ha recibido poca atención de los científicos, y a partir de ahora se deben realizar nuevos estudios”, dice Andrew Newberg, director de investigación del Myrna Brind Center de Medicina Integral de la universidad de Jefferson. Newberg es un reconocido experto en cerebro y espiritualidad, que colaboró en este estudio con el sicólogo clínico brasileño Julio Peres.

Según los testimonios recogidos por Peres y Newberg, los médiums explican que durante el trance sus cerebros no son los responsables de la creación de los textos. Son los espíritus quienes los producen.

ASÍ SE REALIZÓ EL ESTUDIO



En el estudio participaron diez médiums brasileños de entre 15 y 47 años de experiencia en escritura automática. Realizaron más de 18 sicografías por mes.

Todos eran diestros, con buena salud mental y no usaban drogas. Durante el estudio todos alcanzaron su estado de trance usual.

El flujo cerebral fue analizado con un trazador radiactivo y con una tecnología llamada tomografía computarizada de emisión de fotones individuales.

El lóbulo frontal se asocia al razonamiento, la planificación, la generación del lenguaje, el movimiento y a la resolución de problemas.



El lóbulo frontal ‘desconectado’ durante el trance tal vez refleja una ausencia de conciencia de sí mismo durante la sicografía, según los investigadores.

Durante el trance, escribieron sobre principios éticos y sobre la importancia de la unión entre ciencia y espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario