lunes, 24 de diciembre de 2012

La nueva moda de los cigarrillos electrónicos ya tiene detractores

La escena es en blanco y negro. El actor, en la playa, se lleva un cigarrillo a la boca, lo exhala y bota el humo elegantemente. “Blu te permite disfrutar el cigarrillo sin afectar a la gente que te rodea”, dice el comercial de televisión, “porque su vapor no es humo de tabaco”.

Éste es el primer comercial de cigarrillos que se presenta en la televisión estadounidense desde 1971, año en que los prohibieron. ¿Cómo fue posible? Porque promociona cigarrillos electrónicos, esa alternativa que la industria del tabaco cree que va a salvar su desprestigiado negocio.

Los dispositivos usan un mecanismo que calienta un líquido de nicotina y produce un vapor que llega a los pulmones. Aunque no ha sido comprobado por la ciencia, el atractivo de los cigarrillos electrónicos es que supuestamente no son perjudiciales para la salud.

Ahora que los cigarrillos electrónicos llegaron a la televisión y que su mercado y consumo están en crecimiento, los grupos que luchan en contra del cigarrillo tienen una nueva preocupación.

Crecimiento

Blu eCigs, la marca que promueve el mencionado comercial, es una de muchas que pertenecen a este mercado, entre las cuales se destacan NJOY y SmokeAnywhere.

Como no contienen tacaco, están exentos, al menos por ahora, de las restricciones que se le han impuesto al cigarrillo en lugares públicos.

Antes vendidos por internet o en pequeños quioscos, recibieron un gran estímulo cuando la gigante compañía de tabaco Lorillard Inc compró Blu de sus creadores por 135 millones de dólares.

Los ejecutivos de Lorillard -productora de los Newport, Old Gold o Kent- predicen un crecimiento rápido y están dispuestos a concentrar sus esfuerzos en Blu.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que los cigarrillos electrónicos dan pie a significativas preguntas sobre la salud pública y la política de control y regulación del tabaco. Un estudio de 2009 de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) encontró indicios de que los cigarrillos electrónicos tienen químicos tóxicos que podrían causar cáncer.

Los críticos del cigarrillo son escépticos de esta tecnología. Muchos dicen que no tienen sentido si lo que hacen es permitirle fumar a gente que de otra forma dejaría de fumar. “Los cigarrillos electrónicos están prohibidos o altamente restringidos en países como Australia, Brasil, Canadá y Alemania, entre otros. Pero en EEUU están “esencialmente desregulados”, dice Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de Campaign for Tobacco-Free Kids.

Otros critican el hecho de que la campaña parece incentivar a la gente a que se rebele en contra de la ley y que no pueden dejar que les digan qué hacer, como si se tratara de una cuestión de libertad individual. También hay quienes dicen, desde el punto de vista de la semántica comunicacional, que el humo que se ve en el comercial, por ejemplo, incita a que las personas fumen los cigarrillos tradicionales.

Estos cigarrillos están restringidos en varios países.

1 comentario:

  1. If you are searching for the best e cig in vapesourcing for beginners, the wismec wm coils is the perfect choice. This stylish device is light and easy to handle. Newbies rave about how easy it is to refill, which sets it far above many competing devices. The battery never gets a bad review because of rx gen 3's legendary capacity. New vape users love the rich and thick vapor produced by this high-performance device.

    ResponderEliminar