Buscador

lunes, 10 de diciembre de 2012

Quemados: un gel ayuda a crear piel nueva y sin cicatrices



WILL KIRK
MEDICAL EXPRESS



Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron un material gelatinoso y un tratamiento para las quemaduras severas que ayudan a regenerar el tejido. Además, lo hace sin cicatrices. El tratamiento no ha sido probado en pacientes humanos, pero sí en ratones. En condiciones de laboratorio, el gel ayudó a formar nuevos vasos sanguíneos y piel, incluyendo los folículos que producen pelo. Esto podría ayudar en el tratamiento de personas que sufren quemaduras de tercer grado.

El tratamiento consiste en un simple vendaje con el gel especial, basado en agua y en una estructura de polímeros. El material fue desarrollado por ingenieros, patólogos y clínicos del centro de quemados del hospital y de la Universidad Jonhs Hopkins. Las quemaduras de tercer grado destruyen las capas externas de la piel hasta el músculo. Requieren cuidados médicos complejos y deja cicatrices profundas. El gel ayudó en ese sentido.



Costos inalcanzables

Según Sharon Gerecht, investigadora asistente de química e ingeniería biomolecular, el gel estimuló el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y de las capas complejas de la piel, incluyendo los folículos que producen pelo y las glándulas que sintetizan grasa cutánea.

Gerecht espera que el gel sea una opción barata para los tratamientos, puesto que un pedacito de piel artificial, que solo sirve para vendajes, cuesta $us 5.000 en Chile (ver nota adjunta). Puesto que el gel no contiene medicamentos ni componentes biológicos que lo hagan funcionar, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) podría clasificarlo como un equipo de apoyo. Se han planeado ya las pruebas en pacientes humanos, aunque se espera que su uso clínico esté aprobado después de poco tiempo.

Originalmente, el equipo intentó colocar células madre en el tejido nanométrico del gel, pero decidieron probarlo sin añadidos biológicos. Y funcionó exitosamente.

DETALLES DEL ESTUDIO Y POTENCIAL DEL GEL



1. El gel fue desarrollado por un equipo de ingenieros que trabajó a escala nanométrica para crear la malla de polímeros que las células invaden para desarrollarse.

2. Los investigadores vieron los resultados pero les falta aclarar por qué las células invaden el gel, que desaparece y deja lugar al tejido nuevo.

3. El hidrogel no solo se podría utilizar en quemaduras de tercer grado, sino también en las lesiones causadas por otras enfermedades, como las úlceras diabéticas.

4. Los expertos creen que el gel puede ‘atrapar’ algunas células madre del torrente sanguíneo, que intervienen luego en la reparación.



Usar la piel artificial es muy caro
Carlos Vacaflor / JEFE DE QUEMADOS. HOSP. DE NIÑOS

Estuve en el hospital Galveston de quemados, en EEUU, y ni siquiera allá tienen el cultivo de queratinocitos. Se usan los queratinocitos del quemado y es su misma piel la que crece en laboratorio. El hospital de Galveston, de donde sale el 80% de la investigación sobre el tema, tiene que enviar los queratinocitos a un laboratorio de otro lugar de Estados Unidos para hacer el cultivo, que tarda unos 15 días.

Es muy caro hacer estos cultivos. Hasta donde sé, cuesta entre 50.000 y 70.000 dólares. Alguna vez, cuando puedo comprar piel artificial en Chile, por un pedacito de 20x15 centímetros, se paga 5.000 dólares. Es un costo muy alto. Se puede mantener un tiempo la piel artificial sobre la herida, pero la piel propia no va a crecer. Hay que hacer un injerto.

Se puede usar la piel de cadáveres. Antes de la putrefacción se retira la piel, se esteriliza y se la pone en un paquetito. Sirve solo como un apósito biológico (como una venda) que dura 10 o 20 días mientras se espera para el trasplante. Nada de eso se está haciendo en Santa Cruz, por el costo. La piel también es un órgano y puede donarse. Pero eso no se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario