martes, 18 de diciembre de 2012

Choque de protones para “casi” hallar el bosón Higgs

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, concluyó la primera ronda de colisiones de protones, un proceso que duró tres años, en los que se produjeron 6 mil billones de choques, que permitieron la observación de una partícula muy parecida al buscado "bosón de Higgs", clave para explicar el Universo.

Durante estos tres años y estos miles de billones de colisiones, dos detectores de los cuatro que controlan lo que sucede en el interior del LHC -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, localizado a entre 50 y 150 metros bajo tierra- detectaron 5.000 colisiones "de interés".

De éstas, sólo 400 choques produjeron resultados compatibles con partículas similares al "bosón de Higgs", cuyo descubrimiento fue anunciado el pasado julio.

"El trabajo del LHC superó todas las expectativas en los últimos tres años. El acelerador produjo 6.000 billones (de colisiones) y la luminosidad ha seguido creciendo. Es un logro fantástico", señaló, citado en un comunicado el director del acelerador, Steve Myers.

Los choques se iniciaron a bajas energías y fueron aumentando paulatinamente, hasta que hoy los dos haces circulaban a una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios), por lo que los choques se produjeron a una energía de 8 TeV.

Pero no sólo se ha mejorado en el aumento de la energía, sino que los científicos del CERN lograron aumentar el número de protones en cada haz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario