martes, 11 de diciembre de 2012

Hallan gen que transforma aleta de pez en una pata

Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que las aletas de los peces cebra pueden transformarse en estructuras parecidas a las patas de los tetrápodos si se incrementa la actividad de un gen denominado “hoxd13”. Los resultados, que aparecen publicados en “Developmental Cell”, demuestran funcionalmente una teoría clave para entender el paso de los animales acuáticos a los terrestres, según destacaron los expertos.

La conquista del medio terrestre fue un hito en la historia evolutiva. En esta transición fue crítica la aparición de estructuras óseas distales que formaron lentamente los dedos y la muñeca en los apéndices precursores de las patas de los tetrápodos.

Ahora, un estudio "demuestra por primera vez que, si se aumenta los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra, se incrementa la aparición de tejido óseo de carácter distal, similar al que genera los dedos en animales con patas", explicó el investigador del CSIC José Luis Gómez-Skarmeta.

Según otro de los investigadores del trabajo, Fernando Casares, el aumento del tejido óseo distal en las aletas de peces cebra va acompañado de una reducción del tejido que forma los radios.

"Este hecho se relaciona con el registro fósil, donde, a medida que aumenta la elaboración distal de la aleta, disminuye el tamaño de los radios", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario