miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ciegos de nacimiento ‘ven’ con sonidos

El aparato se llama vOICe y no es casual que las tres letras intermedias se escriban en mayúsculas. En inglés, voice es voz, pero OIC se lee como ‘Oh! I see!” (¡oh! ¡veo!). El dispositivo transforma las imágenes en complejas señales de audio, permitiendo así que las personas ciegas vean por los oídos, igual que ven por los dedos cuando leen braille.

El sistema, que consiste en una minicámara acoplada a un ordenador que emite los sonidos por unos auriculares, lleva en pruebas desde 1992, iniciadas por un holandés. Ahora, científicos de Francia e Israel presentan pruebas de que el aparato puede servir para que ciegos de nacimiento aprendan a leer con sonidos.

Amir Amedi, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha enseñado a ocho ciegos de nacimiento a emplear uno de estos aparatos para aprender a leer con sonidos que representan la imagen de las letras. Esta habilidad implica a una región cerebral llamada área de la formación visual de las palabras, que se activa al leer en las personas con el sentido de la vista intacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario