Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

Reproducción de cartílago

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una nueva técnica que algún día podría permitir regenerar —de forma natural— articulaciones dañadas o rotas en pacientes.

Las propias células del paciente reproducen hueso y cartílago en la articulación.

El método pionero fue probado exitosamente en conejos, a los que se les reemplazó la articulación del hombro en la pata delantera utilizando sus propias células madre y logrando restaurarles el movimiento.

Es la primera vez que se logra regenerar toda la superficie articular con la restauración de funciones, afirman los científicos en la revista The Lancet.

El avance, dicen los investigadores, podría en el futuro beneficiar a pacientes que sufren trastornos como osteoartritis, cuyas caderas, hombros o rodillas resultan dañadas por la enfermedad.

Las articulaciones son los puntos de unión del esqueleto y su función es producir movimientos mecánicos entre los huesos proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.

Actualmente, la única forma de reemplazar articulaciones degeneradas o rotas es con el implante de articulaciones artificiales —una prótesis de metal—, pero éstas son temporales y requieren de una compleja operación quirúrgica.

En la nueva investigación, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia extirparon la superficie articular del húmero de 10 conejos y las reemplazaron con un "esqueleto" artificial que tenía la misma forma.

Actualmente las articulaciones dañadas deben reemplazarse con prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario