Buscador

martes, 16 de julio de 2013

El calcio no siempre es bueno

El calcio fortalece los huesos y los dientes, mejora el funcionamiento del corazón, los músculos y los nervios. También ayuda a coagular la sangre. Estos son los beneficios de este mineral, que puede ser consumido en suplementos o alimentos. "La preocupación principal es la falta de este nutriente en la dieta diaria; sin embargo, el exceso es perjudicial para la salud, en algunos cuadros específicos", subraya la licenciada en nutrición Natalia Ramos.

Está prohibido para los siguientes cuadros. Ramos especifica que las personas que deben tener cuidado con un excesivo consumo de calcio son aquellas que padecen de hiperparatiroidismo primario y las que tienen determinados tipos de cáncer diagnosticado. Asimismo, las que tienen sarcoidosis, una patología del sistema inmunológico que es muy rara.

La nutricionista también advierte sobre su uso a los que consumen mucha cantidad de vitamina D (suplementos), ya que la misma cumple la función de absorber calcio y para aquellos que consumen ciertos medicamentos que puedan aumentar la absorción de calcio. "Por ello siempre debe tomar la recomendación de un médico y jamás automedicarse", advierte la profesional.

Lo que puede producir el exceso. Si el nivel de calcio en sangre es muy elevado se pueden producir los siguientes trastornos: a nivel de los riñones está la poliuria, que es la cantidad excesiva de orina; aumenta la eliminación de potasio. A nivel digestivo: se presenta la pérdida de apetito, vómito, estreñimiento, dolores en el epigastrio. En el aspecto nervioso, la fatiga psíquica y física, debilidad muscular, somnolencia, pueden ser algunas consecuencias. Mientras que a nivel cardíaco: palpitaciones (taquicardias) y a nivel general los tejidos se calcifican, en especial las arterias, córnea, conjuntiva, articulaciones, etc.

Alimentos con alto contenido de calcio. Entre los alimentos con alto contenido de calcio están la leche, el queso y el yogur. En muchos alimentos hay calcio, pero no en las concentraciones que se encuentran en estos. Por lo tanto, se recomienda no exagerar en el consumo de los mismos. Lo adecuado sería consumir entre 2 a 5 porciones, dependiendo del sexo y la edad.

Cuándo se produce hipercalcemia

La hipercalcemia se produce cuando se da un exceso de calcio en la sangre, indica la nutricionista. En la mayoría de los casos no se debe a una consecuencia de un alto consumo alimenticio, aunque sí a una ingesta desmedida de suplementos de calcio y vitamina D, sobre todo si se superan los 2.000 mg diarios de calcio. Se recomienda no consumir suplementos sin supervisión profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario