Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Por qué comen tierra los elefantes?

Con el fin de suplir las carencias naturales de su dieta, los elefantes practican la geofagia de forma natural y sistemática. Esto también les ayuda como desintoxicante.

En medicina, la ingesta patológica de tierra u otras sustancias no comestibles se denomina "pica" y fue descrita en muchas especies animales, incluidos los elefantes y los humanos. Los elefantes, no obstante, practican la geofagia —hábito de comer tierra o sustancias similares no nutritivas— de forma natural y sistemática, sin que se pueda considerar patológica, tanto en cautividad como en libertad, para suplir las carencias minerales de su dieta, y la comen en gran cantidad.

Podría ser también que ayude mecánicamente (como abrasivo) a la digestión de los vegetales fibrosos que consumen.

Algunos autores que estudiaron la pica en primates la consideran desintoxicante, para neutralizar determinados compuestos de hojas u otros elementos vegetales ingeridos.

Los elefantes procesan perfectamente la tierra ingerida y la defecan con normalidad. Actualmente, en todos los zoos, a los elefantes se les aporta tierra adecuada, y la que les gusta más es la arena de río.

Con datos de Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario