miércoles, 17 de julio de 2013

¿Por qué son rosa los flamencos?

El color rosado de los flamencos no es de nacimiento. Al nacer el plumaje de estas aves es de color blanco, gris e incluso marrón. Sólo en su época adulta su plumaje se tiñe de rosa.

Los flamencos tienen el plumaje de estos tonos de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen.

Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos. Esto no quiere decir que porque el flamenco coma algo rosado quedará rosado, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de un compuesto químico conocido como cantaxantina.

Ese químico, un pigmento carotenoide presente en muchos otros elementos de la naturaleza, se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Por ello, desde hace ya algunos años, en diferentes zoológicos del mundo se comenzó a añadir este químico en el agua y el alimento de los animales, para que no pierdan ese color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario