lunes, 15 de julio de 2013

Un estudio revela cómo serán los últimos habitantes de la tierra

Los últimos sobrevivientes de la tierra serán los microorganismos que viven en el interior profundo del planeta. Un equipo de científicos utilizó un modelo informático para pronosticar la suerte de nuestro planeta en un futuro a miles de millones de años. Encontraron que a medida que el sol se vuelva más caliente y brillante, sólo los microbios podrán sobrellevar las condiciones extremas de vida.

“No habrá mucha presencia de oxígeno, así que tendrán que sobrevivir en un medio ambiente sin oxígeno o con niveles muy bajos, altas presiones y alta salinidad causada por la evaporación de los océanos”, le dijo a la BBC Jack O’Malley James, investigador de posgrado de la Universidad Saint Andrews, de Escocia.

Extinción masiva

El futuro de la vida en la tierra está ligado al del sol, y con el tiempo, nuestra estrella se hará cada vez más luminosa. Científicos de las universidades escocesas de Saint Andrews, Dundee y Edimburgo utilizaron esta predicción para crear un pronóstico y concluyeron que en mil millones de años el calor del sol será tan intenso que los océanos empezarán a evaporarse.

Eso, combinado con un declive en los niveles de oxígeno, conduciría a la pérdida rápida de plantas y de los animales de mayor tamaño. Poco después, la única forma de vida que quedaría en el planeta sería un grupo de microbios llamados extremófilos.

Estos microorganismos habitan nuestro planeta hoy en día y pueden vivir en condiciones de vida extremas y hostiles para otros seres vivos, como en la fuente termal Grand Prismatic Spring, en el parque nacional Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos.

Según explicaron los científicos, los extremófilos serían las únicas criaturas que podrían soportar el calor, la aridez y la atmósfera “envenenada” de la tierra futura. Y creen que probablemente vivirían agrupados en torno a las últimas gotas de agua que existan en lo profundo del planeta. Pero eventualmente, a medida que las condiciones empeoren incluso estos microbios acabarán desapareciendo y en aproximadamente 2.800 millones de años no habrá vida alguna en la tierra.

Mundos microbianos

Estudiar el auge y caída de la vida en nuestro planeta puede aportarnos información útil a la hora de investigar cómo la vida puede sobrevivir en otras partes del Universo.

“Si encontráramos un planeta similar a la tierra y tomáramos una especie de fotografía de la vida que habita su superficie, es más probable que encontremos vida microbiana que formas de vida más compleja”, explicó O’Malley James.

Los microbios causan pequeños cambios en las proporciones de gases en la atmósfera y en el futuro eso podría permitirle a los astrónomos detectar su presencia en otros planetas similares a la tierra.

“Uno de los mejores candidatos es el gas metano, cuya presencia podría indicar la existencia de vida, aunque eso dependería de cuánto se produce y de si se acumula hasta alcanzar una presencia detectable en la atmósfera. Si pudiéramos medir estos niveles sutiles de gases en planetas remotos, tal vez podríamos detectar (vida)”, aventuró O’Malley James (BBC Mundo).

Un pájaro utiliza las colillas de cigarrillos en sus nidos
Según la revista Biology Letters, los gorriones que usan colillas de cigarros en sus nidos mantienen éstos libres de parásitos y artrópodos gracias a su contenido en nicotina, Aunque no se sabe aún si lo hacen conociendo sus efectos, el estudio muestra que estas aves emplean las colillas en al menos ocho de cada diez nidos. Se han hallado restos de cigarrillos en el 89% de los nidos de los gorriones comunes de la especie Passer domesticus (ocho colillas como media por nido) y de más del 86% de los gorriones mexicanos de la especie Carpodacus mexicanus (diez colillas como media por nido).



La temperatura influye en la eliminación de grasa corporal
Que las células de grasa o adipocitos empiecen a quemar calorías o conserven con recelo sus depósitos de sebo depende, en gran medida de la temperatura. Cuando la temperatura desciende, algunas células encargadas de almacenar la grasa liberan parte de su energía en forma de calor por orden del cerebro, que libera norepinefrina. Pero además los adipocitos tienen un mecanismo directo para quemar calorías si el entorno se enfría, según acaba de revelar un reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, publicado en la revista PNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario