Buscador

lunes, 22 de julio de 2013

En Brasil, los científicos desarrollan ocho alimentos con alto valor nutritivo

En menos de 10 años, los consumidores de Brasil tendrán a mano ocho superalimentos desarrollados por científicos de ese país. Una década atrás, la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) inició el proyecto BioFORT para desarrollar variedades con gran contenido de micronutrientes. Embrapa escogió arroz, frijol, frijol caupí, mandioca, boniato, maíz, zapallo y trigo.

“Buscamos aumentar los tenores de hierro, zinc y provitamina A. Son los nutrientes que más faltan, no solo en Brasil, sino en América Latina y en el mundo, causantes de lo que llamamos hambre oculta”, dijo a Tierramérica la ingeniera de alimentos Marília Nutti, coordinadora de BioFORT.

El programa cuenta con el apoyo de HarvestPlus y AgroSalud, que operan en América Latina, África y Asia con recursos financieros de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y otras agencias internacionales de desarrollo.

Pero, ¿cuánto más nutritivos son estos nuevos alimentos? El frijol, por ejemplo, pasa de tener 50 miligramos de hierro por kilogramo a 90 miligramos por kilo. La mandioca, casi desprovista de betacaroteno, pasa a contener nueve microgramos. Y el arroz experimenta un aumento de 12 a 18 miligramos de zinc por kilo.

En Itaguaí, un municipio industrial situado 70 kilómetros al sur de Río de Janeiro, casi 8.000 preescolares se benefician de estos alimentos supernutritivos.

“Itaguaí es un municipio modelo. Es el tercer año consecutivo que ganamos el premio a la mejor gestión de la merienda escolar. Tenemos proyectos muy audaces para alcanzar rápidamente a toda la red municipal de enseñanza en asociación con todos los agricultores familiares”, dijo a Tierramérica la secretaria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del municipio, Ivana Neves Couto.

Esa red la conforman 62 escuelas y 17.000 alumnos. En 2010, la prefectura adoptó los alimentos enriquecidos en micronutrientes en 13 unidades preescolares, con casi 8.000 niñas y niños.

La iniciativa brasileña se encuentra en fase piloto de cultivo y está presente en 11 estados, en los que unos 15 municipios emplean estos alimentos en meriendas y almuerzos escolares. Aunque se empezó en Itaguaí, la mira está puesta en estados del Nordeste, como Maranhão, Piauí y Sergipe, que son los más pobres.

En total, hay 67 unidades de cultivo y 1.860 agricultores familiares que trabajan directamente en esta producción, según Nutti. La escala es bastante reducida para un país con 5.570 municipios y una población cercana a 200 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario