miércoles, 10 de julio de 2013

CREAN UNA CÁMARA QUE VE IGUAL QUE UN INSECTO

Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) crearon una cámara digital que imita la estructura curva del ojo compuesto de un insecto, en concreto, al de una hormiga roja o un escarabajo.

Aunque aún está en sus primeras etapas, al contar con un campo visual más amplio, esta tecnología podría utilizarse para crear cámaras de vigilancia de alta resolución que capturen una escena grande y amplia, con un enfoque nítido. También tendría aplicaciones prácticas interesantes para cámaras endoscópicas, los pequeños dispositivos que los médicos utilizan para mirar dentro del cuerpo humano.

Las cámaras pueden capturar un campo de visión de 160 grados de ancho con una profundidad de campo casi infinita, lo que significa que todas las áreas de la fotografía estarán enfocadas. Las pequeñas cúpulas están cubiertas con 180 microlentes, y cada una captura un ángulo único del sujeto.

La superficie de la cámara está densamente poblada con 180 elementos de imagen comparables a los omatidios o unidades sensoriales de los ojos compuestos de estos insectos.

El sistema se compone de una matriz de goma con las microlentes y una red de fotodetectores de silicio con diodos en una lámina. El conjunto se puede inflar como un globo para adquirir la forma semiesférica y acoplarlo al resto de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario