Buscador

lunes, 1 de julio de 2013

Intentarán crear retinas para ciegos a partir de células iPS

Científicos japoneses realizarán el primer ensayo clínico del mundo con células madre iPS, o de pluripotencia inducida, que se obtienen a partir de simples células de la piel de cada paciente, e intentarán convertirlas en retinas para implantar a ciegos con degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en el mundo.

Si el ensayo clínico, previsto para antes de que acabe el año, demuestra que la técnica es eficaz para devolver la visión a los ciegos, supondrá el principio de la anunciada revolución de la medicina regenerativa.

La idea de este proyecto biomédico es construir células madre a partir del genoma de cada paciente, transformarlas en cualquiera de los cientos de tipos celulares y tejidos del cuerpo -neuronas, islotes del páncreas, tejido hepático o renal- y trasplantarlas a los pacientes de enfermedades hoy incurables.

La solicitud de ensayo fue presentada por el Instituto Riken, uno de los centros científicos más prestigiosos de Japón, y la Fundación para la Investigación Biomédica de ese país.

Su objetivo, por el momento, se limita a la regeneración de la retina humana partiendo de células iPS generadas a partir de células de la piel de cada paciente.

La necesidad de repetir este proceso con cada paciente se debe a una cuestión crucial: que de este modo el implante es genéticamente idéntico al receptor y se evita toda posibilidad de rechazo inmunológico.

Este método parte de células adultas de la piel o el cabello y, mediante el tratamiento con cuatro factores de transcripción (proteínas que regulan la actividad de los genes) consigue retrasar su reloj para que recuperen su condición primigenia de células madre.

Estas células iPS son, por lo que se sabe hasta ahora, tan versátiles como las células madre embrionarias, capaces de generar cualquier tipo celular, tejido diferenciado o -probablemente- un órgano del cuerpo. Sin embargo, en el último año han surgido algunos reparos sobre la seguridad de las células iPS, entre ellos dudas sobre la estabilidad de su genoma.

La apuesta de Japón por las células iPS es una iniciativa gubernamental, particularmente tras la concesión del último premio Nobel de Medicina al científico que creó esta tecnología, Shinya Yamanaka.

El Nobel de 2012, que Yamanaka compartió con el pionero de la clonación John Gurdon, fue en muchos sentidos el respaldo de la comunidad científica a la medicina regenerativa.

Esta disciplina nació hace 15 años, con el descubrimiento de las células madre embrionarias humanas en la Universidad de Winsconsin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario