lunes, 28 de enero de 2013

UE entregó millonario financiamiento para proyectos sobre el cerebro

La Comisión Europea (CE) concederá un millonario fincanciamiento -1.000 millones de euros- a dos proyectos destinados a reproducir el funcionamiento del cerebro humano y otro sobre la aplicación del grafeno, un material nanométrico bidimensional con mayor conductividad eléctrica y resistencia que el cobre. Ambos, fueron los ganadores del concurso "Tecnologías Futuras y Emergentes" de CE.

El proyecto "Cerebro Humano" estará coordinado por la Universidad de Lausana, en Suiza, y será dirigido por el científico Henry Markram, además de la participación de 87 instituciones de todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el conocimiento del cerebro con vistas a desarrollar nuevos métodos de diagnosis y tratamiento de enfermedades cerebrales, como también dar lugar a nuevos modelos de ordenadores que piensen igual que los humanos.

Proyecto Grafeno

"Grafeno", el otro proyecto seleccionado, será dirigido por el doctor Jari Kinaret de la Universidad de Chalmers, en Suecia, e incluye a 176 centros de investigación de 16 estados miembros, entre los que destaca el Institut Català de Nanotecnologia, miembro del consorcio central que llevará a cabo las investigaciones.

El proyecto tratará de encontrar nuevas aplicaciones para este supermaterial de propiedades únicas, que ha supuesto un descubrimiento "revolucionario" susceptible de sustituir al silicio como base de los microcircuitos empleados en electrónica, informática y telecomunicaciones.

El director del proyecto "Grafeno", destacó algunas de las propiedades ópticas y físicas de este material bidimensional, como su finura, su transparencia, su flexibilidad, su conductividad eléctrica mayor que la del cobre o su resistencia, entre cien y trescientas veces superior al acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario