martes, 15 de enero de 2013

Carbono 14 revela origen del cereal andino



Una investigación arqueológica sobre una vasija con quinua hallada en un chullpar (tumba andina) de la Cueva del Diablo (Potosí) situó a los granos entre el 1310 y 1445 después de Cristo. El análisis fue realizado por el doctor Chris Eastoe del Laboratorio de Carbono 14 de la University of Arizona. “Existe un 68% de probabilidades de que la antigüedad de la muestra se encuentre entre los años 1390 y 1445 después de Cristo (dC) y para mayor certeza, un 95% de probabilidades de que se encuentre entre 1310 y 1460 dC.

Ambas fechas se ubican cómodamente en lo que denominamos Periodo de Desarrollo Regionales Tardío (1250-1450 dC) y que en las cronologías surandinas se conoce como Periodo Intermedio Tardío (1100-1450 dC), en el periodo inmediatamente anterior a la expansión Inka (ocurrida a mediados del siglo XV)”, señalan los resultados difundidos por La Razón en 2010. La mancomunidad de Los Lípez logró estos avances con apoyo de Cáritas Dinamarca y Centro Inti. En la ruta de la quinua existen seis museos, entre ellos está la comunidad de Aguaquiza donde está la gruta de la Galaxia y la Cueva del Diablo.

Museos en la ruta de la quinua

Historia

En Los Lípez están los museos de la Llama y Sal, los Rituales, la Cueva del Diablo, la Gruta de la Galaxia, de la Quinua, Necrópolis de los Señoríos de Lípez, Kausaywasy y de la Cerámica y de la Cultura Yura.

El nuevo manjar de oro en la gastronomía francesa

Myriam Bacha, jubilada francesa, consume la quinua boliviana desde hace siete años y expresa: “Descubrí la quinua por azar en un supermercado, fui seducida por esos granitos amarillos y decidí consumirlos”, “es un producto de altísima calidad, de uno de los países más maravillosos que conocí”. El pasado año visitó Bolivia, apreció sus costumbres y probó sus alimentos. “Encuentro que la calidad de la quinua que compré aquí (Francia) es tan buena como la que se consume en Bolivia”. Para ella, el consumo de la quinua boliviana formaría parte del enfoque de solidaridad internacional: “Commerceéquitable” (mercados equitativos), modalidad de comercio internacional en favor de pequeños empresarios.

Producción de la quinua real

Cultivos

- Las zonas productoras de quinua real están en el Altiplano Sur de Bolivia entre el Salar de Uyuni y el Salar de Coipasa, que se encuentran ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.

- Los cultivos están en ocho provincias, 11 municipios y 351 comunidades, según datos en el libro Producción de quinua Oruro y Potosí del PIEB.

Tecnologías

- Víctor Pacosillo es diseñador y fabricante de una planta beneficiadora de quinua y de prototipos de cosechadoras y sembradoras que no dañan la superficie altiplánica. Recibió cooperación del CPTS (Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles) que diseñó la tecnología, con apoyo financiero de Usaid y la Embajada Real de Dinamarca.

Exportadores

- Entre las asociaciones de productores ecológicos que exportan están la pionera Anapqui, AOPEB, Cecaot y Coraca-RI.

- En la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) están las empresas Andean Valley, Coronilla, Irupana, Jatariy, Latco International, Quinoa Bol, Quinoa Foods Company, Saite, Simsa y Sindan Organic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario