domingo, 20 de enero de 2013

Crean un supermaterial que repele todos los líquidos

¿Imagina una servilleta inmune a las manchas de salsa de tomate o un traje que permanece impoluto aunque llueva a cántaros? Nos facilitaría mucho la vida. Científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) crearon un supermaterial capaz de repeler una amplísima gama de líquidos. Éstos rebotan en la superficie tratada, que permanece completamente seca. Se trata de una capa nanométrica compuesta por al menos el 95 por ciento de aire y, según sus creadores, la más eficaz desarrollada hasta ahora, ya que el número de líquidos a los que es inmune es enorme, más de un centenar, mayor que en otros materiales semejantes.

Además de ropas ultraresistentes a las manchas, el recubrimiento podría llevar a la creación de prendas transpirables para proteger a los soldados y científicos de sustancias químicas dañinas, y a pinturas impermeables muy avanzadas que reduzcan drásticamente el lastre de los barcos.

Según describen los investigadores en el "Journal of the American Chemical Society", las gotas de líquidos, que normalmente dañarían nuestra ropa o nuestra piel, retroceden cuando tocan la nueva superficie "superomnifóbica". "Prácticamente cualquier líquido que se eche sobre ella rebota sin mojarla. En muchos otros revestimientos similares, líquidos como aceites, alcoholes, ácidos orgánicos o disolventes orgánicos se adhieren a ellos y podrían comenzar a difundirse y eso no es lo que queremos", explica Anish Tuteja, profesor asistente de ciencias de los materiales e ingeniería y autor principal de la investigación.

Más de cien líquidos

El equipo evaluó más de 100 líquidos y sólo encontró dos que fueron capaces de penetrar en el revestimiento. Éstos eran clorofluorocarbonos, químicos utilizados en refrigeradores y acondicionadores de aire. En las demostraciones realizadas en laboratorio, la nueva superficie repelió el café, la salsa de soja y el aceite vegetal, además del ácido sulfúrico y otros tóxicos que pueden quemar la piel. Tujeta dice que la capa también es resistente a la gasolina y a diversos alcoholes.

Componentes

El recubrimiento es una mezcla de partículas de plástico elásticas de polidimetilsiloxano o PDMS, carbono, flúor, silicio y oxígeno. La capa se adhiere a cualquier estructura porosa sobre la que se aplique, creando una fina red dentro de los poros. Entre el 95 y el 99 por ciento de la capa son bolsas de aire, por lo que cualquier líquido que entre en contacto con el revestimiento apenas tocará una superficie sólida.

Fuerzas intermoleculares

Debido a que el líquido toca simples filamentos de la superficie sólida, el nuevo recubrimiento puede reducir drásticamente las fuerzas intermoleculares que normalmente atraen a los dos estados de la materia juntos.

"Normalmente, cuando los dos materiales se acercan, insuflan una pequeña carga positiva o negativa en el otro, y tan pronto como el líquido entra en contacto con la superficie sólida empieza a propagarse", explica Tuteja.

"Hemos reducido drásticamente la interacción entre la superficie y la gota". De esta forma, las gotas permanecen intactas, interactuan sólo con sus propias moléculas. Mantienen una forma esférica y, literalmente, rebotan en el recubrimiento.

Varios líquidos

La capa repele tanto líquidos no-newtonianos, una categoría que incluye, por ejemplo, champús, cremas, sangre, pinturas, arcillas y tintas de impresora –líquidos que cambian su viscosidad en función de las fuerzas aplicadas sobre ellos–; como newtonianos, el agua y la mayoría de los otros líquidos, cuya viscosidad permanece igual independientemente de la fuerza aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario