Buscador

domingo, 20 de enero de 2013

Producen ligeras nanofibras quince veces más fuertes que el acero

El centro de investigación en Optoelectrónica de la Universidad de Southampton (ORC), Reino Unido, se convirtió en pionero en la investigación sobre el desarrollo de las nanofibras de sílice más fuertes del mundo.

Globalmente, la búsqueda consistió en encontrar compuestos de ultra alta resistencia, lo que ha llevado a los científicos del ORC a investigar ligeros nanocables de ultra alta resistencia que no están disminuidos en eficacia por defectos. Históricamente, los nanotubos de carbono son el material más disponible, pero una alta fuerza sólo se puede medir en muestras muy cortas, de sólo unas pocas micras de largo, proporcionando poco valor práctico.

Ahora, una investigación del investigador Gilberto Brambilla (en la imagen) y el propio director del ORC, el profesor Sir David Payne, se ha traducido en la creación de las más fuertes y ligeras nanofibras de sílice: "nanocables" que son 15 veces más fuertes que el acero y se pueden fabricar en longitudes potencialmente de miles de kilómetros.

Sus resultados ya están generando un amplio interés de muchas empresas de todo el mundo y puede ser configurado para transformar las industrias de la aviación, la marina y la seguridad. Las pruebas se están llevando a cabo a nivel mundial en las aplicaciones potenciales futuras de los nanocables.

"Con las fibras sintéticas, es importante tener una alta resistencia, lograda por la producción de fibra con tasas de defectos extremadamente bajos, y bajo peso", dice el doctor Brambilla.

"Por lo general, si se aumenta la resistencia de una fibra, tiene que aumentar su diámetro, y por tanto su peso; pero, nuestra investigación ha demostrado que a medida que disminuye el tamaño de las nanofibras de sílice aumenta la fuerza, y sin embargo, siguen siendo muy ligeras".



No hay comentarios:

Publicar un comentario