miércoles, 9 de enero de 2013

Predicciones de los científicos

Mécanica Popular, la famosa revista estadounidense de tecnología, ha realizado, con ayuda de sus lectores, un centenar de predicciones sobre cómo será el futuro en los próximos 110 años.

Las predicciones, muy ambiciosas, abarcan distintos campos, desde la biología y la salud humanas hasta el hallazgo de la materia oscura, los viajes espaciales o el desarrollo increíble de la tecnología.

Aquí recogemos algunas de ellas –todas están en el sitio web de la publicación-, divididas en tres periodos: de 2012 a 2022, de 2023 a 2062 y de 2063 a 2122.

2012-2022

Microsoft, DARPA y Google están perfeccionando la traducción instantánea para que haya menos obstáculos en la comunicación entre culturas o diferentes o países.

Sensores de tráfico, GPS y muchas otras herramientas conseguirán librarnos de caer en un atasco. IBM ya ha conseguido hacerlo una hora antes de que suceda.

Pequeñas dosis de las nanopartículas cisplatino y docetaxel irán directo a las células cancerosas, lo que reducirá el dolor y los efectos secundarios. Será la mejor quimioterapia.

Los coches eléctricos alcanzarán altas velocidades, serán más autónomos y podrán circular como cualquier otro vehículo por una larga autopista.

Los puentes se repararán a sí mismos, gracias a un compuesto de microfibras desarrollado en la Universidad de Michigan.

Los “scrolls” sustituirán las tabletas; serán pantallas de plástico fino que actúan como pantallas digitales en miniatura y pueden reproducir imágenes y texto.

A través del uso de escaneo de retina masivo a través de smartphones, latidos de corazón, impresiones de voz, etc, las contraseñas tal y como las conocemos desaparecerán. Según IBM, esto pasará en los próximos cinco años.

2023 a 2062

Los primeros prototipos de lentes de contacto permitirán tener visión nocturna, hacer zoom y tener datos visibles en nuestro campo de visión.

Los científicos descubrirán materia oscura; creen que el 23% de la masa del Universo está formada por ella.

El café será descafeinado de cosecha, no harán falta procesos químicos. Tendremos plantas de café mutantes.

Las supercomputadores serán del tamaño de un chicle, gracias a los nuevos chips y a la nanotecnología.

Los militares podrán aguantar la respiración durante cuatro horas, debido a los respirocitos, glóbulos rojos robóticos que contendrán 200 veces más oxígeno que los naturales.

Unos 130 millones de libros serán digitalizados; la biblioteca de la humanidad ocupará 124 discos de 3 terabytes.

2063 a 2122

Viviremos hasta los 150 años, a causa de los avances en salud, tecnología y medicina y el desarrollo de la ciencia del genoma.

Los científicos mapearán un cuatrillón de conexiones entre las neuronas cerebrales; esos enlaces tienen las respuestas sobre las enfermedades mentales, el aprendizaje, etc. Sabremos casi todo sobre nosotros mismos.

Llegaremos hasta Alpha Centauri; un motor en base a iones de gas de xenón acelerado por un campo eléctrico llegará hasta la estrella, un viaje de cuatro años a la velocidad de al luz.

Nuestro cuerpo, además de estar conectado a lo que gradualmente sustituirá a internet, será monitoreado constantemente para controlar que todo funcione como es debido. Incluso unos chips en nuestro estómago controlarán nuestra dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario