Buscador

miércoles, 16 de enero de 2013

OMS destaca grandes progresos en lucha contra enfermedades tropicales

Durante los últimos años se registraron grandes progresos en la lucha contra las "enfermedades tropicales descuidadas", pero el dengue registra un avance inquietante y todos los años mata a varios miles de personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.

"La OMS registró progresos sin precedentes contra 17 enfermedades tropicales descuidadas, gracias a una nueva estrategia global, el suministro regular de medicamentos de calidad y al costo vigilado y el respaldo de numerosos asociados", indica dicho informe.

Dos de esas enfermedades podrían ser erradicadas en breve: la dracunculosis, también conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, en 2015, y el pian, una enfermedad de la piel y las articulaciones transmitida por una bacteria, en 2020, agregó la OMS.

Aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo están afectadas por 17 enfermedades tropicales.

Este informe, cuya primera edición fue publicada en 2010, fija también objetivos para la eliminación de cinco enfermedades, y objetivos de control de otros nueve males hacia el año 2020.

"Con esta nueva etapa en el combate contra esas enfermedades, progresamos en la vía de una cobertura de salud universal", declaró la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario