jueves, 24 de enero de 2013

Diseñan células inmunes que resisten la infección del VIH

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) descubrieron una nueva manera de diseñar las células claves del sistema inmunológico para que sean resistentes a la infección por el VIH, el virus que causa el sida, según un nuevo estudio publicado en “Molecular Therapy”.

La investigación describe el uso de un tipo de tijeras moleculares que cortan y pegan una serie de genes resistentes al VIH en las células T, las células inmunes especializadas dirigidas al virus del sida.

El genoma editado se realizó en un gen que el virus utiliza para conseguir entrar en la célula. Al desactivar un gen receptor e insertar otros genes anti-VIH, el virus bloquea la entrada de las células, lo que le impide destruir el sistema inmunológico, dijo Matthew Porteus, profesor asociado de Pediatría de la Universidad de Stanford y hematólogo y oncólogo pediátrico en el Hospital de Niños Lucile Packard.

"Inactivamos uno de los receptores que utiliza el VIH para entrar y añadimos nuevos genes para proteger contra el VIH, por lo que tenemos varios niveles de protección, lo que llamamos apilamiento", explicó Porteus, investigador principal del estudio. A su juicio, se puede usar esta estrategia para hacer que las células resistentes a los dos tipos principales de VIH.

En este sentido, añadió que el nuevo enfoque, una forma de terapia génica a medida, podrían acabar por sustituir el tratamiento farmacológico, en el que los pacientes tienen que tomar varios medicamentos diariamente para mantener el virus bajo control y prevenir las infecciones potencialmente mortales provocadas por el sida.

"Proporcionar a una persona infectada con células T resistentes no curaría la infección viral. Sin embargo, se les proporcionaría un conjunto protector de células T para mantener a raya el colapso inmune que normalmente da lugar al sida", dijo Sara Sawyer, profesora asistente de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y coautora del estudio.

Uno de los grandes retos en el tratamiento del sida es que el virus muta, por lo que los pacientes deben ser tratados con un cóctel de drogas, conocido como terapia antirretroviral de gran actividad o TARGA. Los investigadores fueron capaces de sortear el problema con un nuevo ataque en varios frentes genéticos que bloquean el VIH y esperan imitar el tratamiento a través de la manipulación genética.

El virus entra en las células T típicamente por engancharse a una de las dos proteínas de superficie conocidas como CCR5 y CXCR4.

Algunas de las últimas drogas que ahora se utilizan en el tratamiento trabajan para interferir la actividad de estos receptores y hay un pequeño número de personas portadoras de una mutación en CCR5 que los hace naturalmente resistentes al VIH. Así, una paciente con leucemia y sida, ahora conocida como la paciente de Berlín, fue curada del VIH al recibir un trasplante de médula ósea de un donante que tenía el gen resistente a CCR5.

Científicos de Sangamo BioSciences en Richmond, California desarrollaron una técnica que utiliza una proteína que reconoce y se une al gen del receptor CCR5, genéticamente modificado para imitar la versión naturalmente resistente.

1 comentario:

  1. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar