Buscador

martes, 6 de noviembre de 2012

Usan nanotecnología contra efecto invernadero

El estatal Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) experimenta la adición de partículas diminutas, en este caso de sales de minerales como nitrato de hierro, cobalto o níquel, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, característica de la industria petrolera.

La nanotecnología, según los especialistas, es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y a la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro.

La industria hidrocarburífera experimenta con nanotecnología en todo el planeta, “pero la innovación en el IVIC es que tratamos de producir una aplicable a las condiciones y necesidades de la actividad propia de Venezuela, desde la producción de crudo y su mejoramiento con elevados residuos de coque hasta el uso en automóviles”, dijo a Tierramérica la investigadora Sarah Briceño.

Aunque los resultados se pueden entregar el año próximo, “en condiciones de laboratorio es posible entrever la rentabilidad de esta tecnología”, sostiene Briceño, quien conduce el estudio.

Una de las metas es que Venezuela, responsable de 0,4% de la emisión de gases invernadero en el planeta, reduzca a la mitad esa participación. Pero los países industrializados contaminan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario