Buscador

domingo, 25 de noviembre de 2012

Muerte del solitario Jorge no extinguió la especie



La muerte hace cinco meses del solitario Jorge, una tortuga gigante de las islas Galápagos, no extinguió su especie como se creía, según un estudio que halló genes de ese ejemplar en 17 individuos, informaron los funcionarios responsables de la reserva natural ecuatoriana.

El fallecimiento del quelonio el 24 de junio “no representa el final de la especie de tortugas gigantes (Chelonoidis abingdonii) de la isla Pinta”, de donde era originario Jorge, señaló la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG).

Una investigación realizada junto con la universidad estadounidense de Yale “demuestra la existencia de 17 tortugas con ascendencia de la isla Pinta, las cuales habitan en el volcán Wolf, de la isla Isabela”, señala la institución.

Muestras. “El estudio identificó nueve hembras, tres machos y cinco jóvenes con genes de la especie de tortugas gigantes de la isla Pinta, después de analizar más de 1.600 muestras recogidas en el año 2008 en el volcán Wolf”, subrayó la DNPG en un comunicado.

Según los investigadores, el “descubrimiento marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Chelonidis abingdonii, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos”.

Jorge, una tortuga centenaria, era considerado el último representante de su especie, y su muerte por causas naturales se produjo tras décadas de esfuerzos científicos para lograr su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario