domingo, 25 de noviembre de 2012

Nuevo estudio Los peores ruidos del mundo

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), llevaron a cabo una investigación que les permitió establecer una especie de "tabla de posiciones" de los ruidos más fastidiosos y menos desagradables para el ser humano.

En el primer caso los laureles se los llevó "un cuchillo raspando una botella", mientras que "el aplauso" resultó el menos molesto. ¡Qué se lo digan a un artista!

Para determinar tal escala trabajaron con 16 voluntarios (9 hombres y 7 mujeres entre 22 y 35 años de edad) a los que se les presentó, durante 2 segundos, 74 estímulos auditivos diferentes mientras monitoreaban su actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Los resultados del estudio indicaron que la actividad de la amígdala y la corteza auditiva variaba en relación directa a las calificaciones de desagrado percibido por parte de los sujetos.

Por otra parte y de acuerdo al análisis de las características acústicas de los sonidos, encontraron que aquellos que estaban en el rango de frecuencia entre 2.000 y 5.000 Hz resultaban desagradables.

En función de estos registros el ranking quedó de la siguiente manera:

LOS SONIDOS DESAGRADABLES

1.- Raspado de un cuchillo sobre una botella.

2.- Raspado de un tenedor sobre un vidrio.

3.- Rayado de una tiza sobre un pizarrón.

4.- Raspado de una regla sobre una botella.

5.- Arañado de uñas sobre un pizarrón.

6.- El grito femenino.

7.- El ruido de una amoladora angular.

8.- El chillido de los frenos sobre una rueda.

9.- El llanto de un bebé.

10.- El ruido de un taladro eléctrico.

"Este trabajo aporta nuevos datos sobre la interacción de la amígdala y la corteza auditiva. Esto podría ser una nueva incursión en trastornos emocionales y trastornos como el tinitus y la migraña que, en aquellos que los

padecen, parece haber mayor percepción de los aspectos desagradables de los sonidos", señaló Tim Griffiths, uno de los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario