Buscador

domingo, 18 de noviembre de 2012

Un hombre en estado vegetativo logra comunicar que no siente dolor

Un paciente canadiense que se piensa estuvo en estado vegetativo durante más de una década, fue capaz de comunicar a científicos que no siente dolor. Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.

Scott Routley, de 39 años, respondió a preguntas mientras era sometido a escáneres de IRMf (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional) para medir su actividad cerebral.

Según su médico, el descubrimiento significa que los libros de texto de medicina tendrán que reescribirse.

Los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado en el que tienen períodos despiertos, con los ojos abiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior.

Routley sufrió una lesión cerebral severa en un accidente automovilístico hace 12 años. Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido desde entonces mostró algún signo de conciencia o capacidad para comunicarse.

Pero el neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental, afirma que es claro que Routley no era vegetativo.

“Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas”, afirma.

“Creemos que sabe quién es y dónde está”, agrega.

Hallazgo de vanguardia

El profesor Owen afirma que éste fue un hallazgo revolucionario.

“Preguntar a un paciente algo que es importante para ellos ha sido nuestro objetivo durante muchos años”, dice.

“En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como qué entretenimiento quieren o a qué hora desean que se les bañe o alimente”, agrega.

Los padres de Scott Routley afirman que siempre pensaron que estaba consciente y que podía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos. Pero esto nunca ha sido aceptado por el personal médico.

El profesor Bryan Young, del hospital de la Universidad de Londres, quien ha sido el neurólogo de Routley durante una década, afirma que los resultados de los escáneres anulan todas las valoraciones conductuales que se han hecho a lo largo de los años.

“Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos”, dice.

Las evaluaciones a Routley desde que respondió en el escáner dicen que es vegetativo. El profesor Young cree que los libros de texto médicos deberán actualizarse.

Los pacientes en estado vegetativo no perciben el mundo exterior.

El psicoanálisis dio un pleno significado al término libido
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra libido hace referencia al “deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica”.

Esta definición alude muy probablemente a Sigmund Freud y su teoría psiconalítica, quien acuñó este término en el siglo XIX. En un primer momento la palabra libido, que en origen es latina y significa deseo, se empleaba como tecnicismo en medicina y psicología, para pasar después a generalizarse en el lenguaje corriente. No es una palabra esdrújula, pero se la suele escribir con tilde en la primera sílaba.


Ya hay un país que sólo consume energía solar
Tokelau, un archipiélago de Oceanía situado en el Pacífico, se acaba de convertir en el primer territorio del mundo que obtiene toda la electricidad que consume su población a partir de paneles de energía solar. Se trata de un importante hito en materia de energías renovables. El archipiélago, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, consta de tres atolones y más de 120 islotes, y en él viven 1.500 personas. En total cuenta con más de 4.000 paneles solares. Hasta ahora se usaban generadores alimentados con diésel, de manera que el gasto en combustible rondaba los 825 mil dólares al año, que ahora no será necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario