jueves, 29 de noviembre de 2012

Genoma humano cambia hace 5 mil años

El genoma humano sufrió un proceso de mutación intenso y acelerado hace entre 5.000 y 10.000 años, que creó diferencias entre las poblaciones de origen europeo y africano a la hora de responder a las enfermedades.

Estas mutaciones se produjeron en las regiones del ADN encargadas de codificar las proteínas y el 73 por ciento de ellas aparecieron en esos 5.000 años, un "breve fragmento de tiempo" en la historia de la evolución.

El estudio, que publicó la revista científica "Nature", analiza el exoma -la parte codificadora de proteínas del genoma- de 6.515 estadounidenses con antepasados europeos y africanos, y calcula la edad de más de un millón de mutaciones.

Los científicos aseguran que el genoma de los seres humanos actuales es "considerablemente diferente" al de hace 5.000 años, un momento en el que se produjo una explosión demográfica por la que la población mundial ascendió de alrededor de 10 millones de personas a los 7.000 millones actuales. La investigación reveló que el genoma humano contiene una "cantidad enorme" de mutaciones raras, alrededor del 86 por ciento del total de variaciones, que están presentes solo en el ADN de una persona o de un puñado de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario