Buscador

lunes, 19 de noviembre de 2012

Brasil avanza en el proceso de clonar animales silvestres

Científicos brasileños intentan clonar ejemplares de especies amenazadas de extinción, como el jaguar y el aguará guazú. Su impacto en la conservación aún no está claro.

La iniciativa del Jardín Zoológico de Brasília, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), ya está en su segunda etapa. Los estudios se encaminan a viabilizar el uso de técnicas de clonación como herramienta auxiliar en la conservación.

El primer paso fue recolectar muestras de material genético, o germoplasma, bajo la forma de sangre, espermatozoides, células somáticas y del cordón umbilical.

“Ya tenemos 420 muestras de germoplasma almacenadas en nuestro banco y vamos a continuar recolectando”, explicó a Tierramérica el investigador Carlos Frederico Martins, de Embrapa Cerrados.

Las elegidas son ocho especies, como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el jaguar (Panthera onca) y el tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), muchas incluidas en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Extinción que produce el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las muestras se obtuvieron durante dos años. Además de las tres especies citadas, el banco cuenta con germoplasma de zorro vinagre (Speothos venaticus), coatí (género Nasua), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), guazubirá (Mazama gouazoubira) y bisonte (género Bison).

Los investigadores tomaron el material principalmente de ejemplares muertos nativos del Cerrado, el extenso bioma de sabana que ocupa la región central del país. La próxima etapa será capacitar a los investigadores del zoológico.

“En Embrapa ya realizamos la clonación de bovinos. Lo que vamos a hacer es transferir nuestro conocimiento a los investigadores, para que ellos puedan llevar a cabo los estudios de adaptación de la técnica con animales silvestres”, dijo Martins. Embrapa fue responsable del nacimiento del primer animal clonado en territorio brasileño, la ternera Vitória, que nació en 2001 y vivió hasta 2011.

“La investigación está liberada, pero existe poco control. Cualquier laboratorio puede clonar bovinos y por eso no es posible precisar cuántos clones existen”, señaló el investigador de Embrapa.

Éste es el primer intento brasileño de clonar animales silvestres. Martins explicó que “países como Estados Unidos y Corea del Sur ya trabajan en investigaciones similares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario