viernes, 30 de noviembre de 2012

Desarrollan una ecuación que predice la obesidad



El estudio analizó una muestra de 6.500 niños fineses, italianos y estadounidenses nacidos en 1986, quienes fueron estudiados desde su nacimiento hasta la adolescencia (16 años) y mejoró la eficacia de la fórmula con la incorporación de características socioculturales de cada población.

El seguimiento permitió determinar la ecuación, que analiza “de manera combinada por primera vez” los factores de riesgo para la obesidad infantil. Estos son el índice de masa corporal de los progenitores antes del embarazo, el peso de la madre durante la gestación, el del recién nacido, la profesión de las madres fumadoras durante la gestación y el número de hijos de la familia.

Para calcular el porcentaje de obesidad se pueden introducir estos parámetros en el enlace http://www.files-good.ibl.fr/childhood-obesity. El estudio reveló que un 80% de las familias de la muestra presentaban un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que el 25% pudo enmendarla a tiempo gracias a la predicción.

Los científicos hicieron especial hincapié en este asunto ya que la obesidad en los niños comienza a menudo muy pronto, antes de los cinco años, y “una vez instalada es difícilmente curable”, por lo que “la prevención es la mejor estrategia para luchar contra esta epidemia lo más pronto posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario