jueves, 15 de noviembre de 2012

Crean un “cable” que permite conectar el cerebro con las máquinas



Un grupo de investigadores de de la Universidad de Michigan en Estados Unidos fabricó una delgadísimo cable capaz de “enchufar” directamente el cerebro humano a una computadora, según un estudio publicado en Nature Materials.

El estudio señala, según una publicación del diario español ABC, que el cable en sí es un filamento de carbono revestido de plástico, de modo que las que las señales eléctricas de las neuronas no causen molestas interferencias no deseadas. En uno de sus extremos, el cable está impregnado con un gel cuya finalidad es la de acoplarse a la perfección con las membranas de las células cerebrales y transmitir y recibir de ellas señales eléctricas.

El otro extremo esta conectado a una computadora de forma que las señales que se emiten al cerebro llegan directamente a la máquina y con claridad.

"El electrodo tiene un diámetro aproximado de 0,007 milímetros (siete micras), mucho menos que el de sus más directos competidores, que tienen entre 25 y 100 micras", explicó Nicholas Kotov, uno de los desarrolladores del dispositivo.

El objetivo del estudio tiene la finalidad de revelar los misterios que envuelven al cerebro y su funcionamiento, entre ellos la forma en se comunican entre sí o el trazado exacto de las vías que cruzan el cerebro de parte a parte transportando información que se procesa continuamente. Por el momento el experimento dio buenos resultados en ratones y los investigadores esperan utilizarlo en seres humanos.

En anteriores inventos el cable podía dañar las neuronas cercanas a aquellas que se quiere conectar, sin embargo este nuevo electrodo sería mucho más preciso. Además el otro extremo (el que no esta en el cerebro) puede conectarse a cualquier otro dispositivo, como una prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario